Concluyó otra difícil semana para la Bolsa, con una pérdida de 2.25%, medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), con lo que acumula en el año una caída de 3.66%, al cerrar el viernes en 47,548 puntos, aunque en operaciones intradía llegó a bajar hasta 47,035, donde tiene un piso importante. Sin embargo, el “rebote” que tuvo no representa todavía un cambio de tendencia, pero es positivo que haya respetado nuevamente los 47,000 puntos, dejando posibilidades regresar a un primer objetivo alrededor de los 48,000 puntos. Cabe señalar que el regreso que tuvo el IPC después de caer a mínimos intradía de 47,035 el viernes, estuvo apoyado por el anuncio de la agencia S&P que confirmó la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable, anticipando que la falta de continuidad en las reformas estructurales o un desenlace negativo de la renegociación del TLCAN podría generar una reducción de la calificación crediticia de México.
En caso de perforar el IPC los 47,000 puntos al cierre, aumenta el riesgo de una caída mayor, aunque su comportamiento en la semana dependerá de los comentarios o resultados que surjan de la 7ª reunión del TLCAN que concluye este lunes 5Mar18.
En Estados Unidos, la semana anterior también fue complicada para la Bolsa neoyorquina, con pérdidas de 3.05% del índice DJI-30, -2.04% del S&P-500 y una caída de 1.08% del índice Nasdaq. Parte de las pérdidas se le atribuyen a los comentarios de Trump sobre un aumento de 25% a los aranceles del acero y 10% para el aluminio, los cuales están por decidir en esta semana, según comentarios del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.
Por su parte el dólar tuvo una apreciación de 0.41% el viernes frente a la canasta de seis monedas, al cerrar el índice DXY en 89.91, con una mínima pérdida de 0.11% en la semana. En México, el tipo de cambio registró en la semana una pérdida de 1.71%, al cerrar el viernes en $18.8705, aunque en los dos últimos días de la semana se llegó a negociar ligeramente arriba de $18.94, con el riesgo de superar los $19.00 en caso que no haya un buen resultado de las negociaciones del TLCAN, o las decisiones que tome Trump sobre los aranceles.