Concluyó una semana difícil para los mercados financieros afectada por las tensiones geopolíticas, así como las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell y de varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Destacaron que se han visto avances moderados en la reducción del empleo y en el control de la inflación, por lo que esperan que la tasa de interés se mantenga alta por largo tiempo, y en caso de ser necesario habrá más incrementos en las tasas. Mientras tanto, los futuros del CME FedWatch dan una probabilidad del 98.4% que se mantengan sin cambio las tasas, en 5.50% en la próxima reunión de política monetaria de la FED a celebrar el 1º de noviembre.
Ante la incertidumbre, las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro, alcanzaron nuevos niveles de los últimos 16 años, de 5.2% el plazo a dos años y a 4.91% el plazo a diez años.
En Estados Unidos continúa el periodo de reportes trimestrales de las empresas, donde los resultados han sido mixtos respecto a los estimados por el mercado.
En este entorno, la bolsa neoyorquina cerró la semana con pérdida promedio de 2.3%, encabezada por el índice Nasdaq que cayó 3.2%. En el caso del Dow Jones, regresó por debajo de su promedio móvil de un mes, lo mismo que el S&P-500, aunque este último quedó ligeramente debajo del promedio móvil de 200 días. También el Nasdaq perforó la media de un mes, cayendo a los mínimos que registró hace dos semanas, pero arriba de la media de 200 días.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró en 48,276 con pérdida de 2.24% en la semana, y 0.39% debajo del cierre de 2022, eliminando las ganancias que había alcanzado en el año.
A la fecha solo han reportado cinco emisoras de la muestra del índice S&P/BMV IPC, destacando los buenos reportes de GRUMA y KIMBER (NYSE:KMB).
Para esta semana deberán intensificarse los reportes, ya que el viernes 27 termina el plazo para la entrega de resultados del 3T23 a la BMV.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró el viernes en $18.24, con depreciación semanal de 0.92%, mientras que el índice DXY cayó 0.46%.