Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Un escenario alcista para esta acción no es tan 'loco' como pareciera

Publicado 17.11.2022, 11:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • DASH sigue sin ser rentable, pero tiene un valor empresarial cercano a los 20,000 millones de dólares

  • Los escépticos argumentan que el modelo de negocio, con el tiempo, simplemente no podrá funcionar

  • Pero la oportunidad aquí es enorme, y la rentabilidad está un poco oscurecida por las inversiones actuales. Si esto funciona, funcionará a lo grande

A primera vista, DoorDash Inc (NYSE:DASH) parece una venta a gritos. Incluso con DASH bajando un 75% desde su máximo histórico, la compañía todavía tiene una capitalización de mercado de 23,000 millones de dólares, y un valor empresarial de unos 19,000 millones de dólares.

Sin embargo, incluyendo la orientación para el cuarto trimestre, este año DoorDash debería generar unos 350 millones de dólares en EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ajustado . Pero esa cifra no cuenta toda la historia. En los tres primeros trimestres, la empresa ha contabilizado 612 millones de dólares en compensaciones basadas en acciones. Teniendo en cuenta esa dilución -como deberían hacer los inversionistas-, la empresa no es rentable ni siquiera sobre esa generosa base.

Pero a corto y largo plazo, la historia es mejor de lo que sugieren esas cifras. Los beneficios a corto plazo quedan ocultos por las inversiones en crecimiento en toda la empresa. Y la oportunidad a largo plazo es enorme.

DoorDash todavía tiene mucho trabajo por hacer, sin duda. Y, en particular, después de un reciente repunte, hay un argumento para la paciencia. Pero en un escenario de cielo azul, las acciones de DASH podrían ser un gran, gran ganador.

DoorDash Weekly Chart

Fuente: Investing.com

Beneficios ocultos

En el tercer trimestre, DoorDash generó 1,700 millones de dólares en ingresos. El EBITDA ajustado fue de 87 millones de dólares; la compensación basada en acciones fue de 251 millones de dólares.

Si se añade la emisión de acciones, el EBITDA de DoorDash fue en realidad una pérdida de 164 millones de dólares, casi el 10% de los ingresos. Su pérdida de operaciones sobre una base GAAP (Principios Contables Generalmente Aceptados) en el trimestre fue de 308 millones de dólares, el 18% de los ingresos. Y esa pérdida, de hecho, se triplicó año tras año.

De nuevo, las cifras consolidadas muestran un negocio no rentable. Peor aún, muestran un negocio que está perdiendo más dinero a medida que genera mayores ingresos.

Pero, de hecho, el negocio principal de entrega de alimentos en Norteamérica fue rentable en el trimestre. Wolt, adquirida el año pasado, registró una pérdida de EBITDA ajustada de 65 millones de dólares. En la carta a los accionistas del tercer trimestre, DoorDash dijo que su mercado de restaurantes en Estados Unidos registró un beneficio de contribución (ingresos menos gastos directos) de 595 millones de dólares; la cifra consolidada fue de 420 millones de dólares.

Si se suman esos 175 millones de dólares de pérdidas a los 164 millones de dólares de pérdidas ajustadas por dilución ya mencionados, en el reparto de comida en Estados Unidos DoorDash sí fue rentable, aunque modestamente. Pero ese modesto beneficio viene de la mano de un crecimiento impresionante: hace dos años, el beneficio de contribución en el negocio de entrega de comida en Estados Unidos era más de un 50% inferior.

Lo que DoorDash está haciendo ahora es intentar replicar ese éxito en otros lugares. Wolt trasladó la empresa a Europa. La compañía se está expandiendo en el comercio minorista. Está vendiendo anuncios. Ofrece DoorDash Storefront, un sistema de pedidos en línea.

Esos negocios en general están perdiendo dinero. Y están empujando a la empresa consolidada a los números rojos. Pero eso no significa que DoorDash no pueda obtener beneficios. Por ahora, simplemente está dispuesta a no hacerlo.

La oportunidad a largo plazo

Eso tiene sentido en el contexto de la oportunidad aquí. DoorDash tiene una cuota de mercado dominante en la entrega de alimentos en Estados Unidos. El mercado europeo puede ser casi igual de atractivo.

Los minoristas pueden utilizar DoorDash para aumentar sus propios ingresos y satisfacer aún más a los clientes. El costo marginal de DoorDash, con el tiempo, de esos ingresos, debería ser relativamente pequeño una vez que la base de conductores esté intacta. Los anuncios han sido una enorme fuente de ingresos para otros negocios de plataforma - siendo Amazon.com (NASDAQ:AMZN) un ejemplo notable - y debería impulsar la rentabilidad con el tiempo.

Si DoorDash puede trasladar, aunque sea parcialmente, su éxito en la entrega de alimentos en EE.UU. a nuevos mercados finales y nuevas geografías, la ventaja es enorme. Cada dólar incrementado en el beneficio de contribución se convierte en EBITDA ajustado con altos márgenes. Cada dólar de EBITDA ajustado se convierte en flujo de caja libre a una tasa cercana a la de después de impuestos. Este es un negocio que, en su madurez, debería ser excepcionalmente rentable. Pero la madurez sigue estando muy lejos.

Los riesgos son reales

Pero vale la pena repetirlo: Queda mucho trabajo por hacer, y mucho que DoorDash todavía tiene que demostrar. El modelo de entrega de comida tiene su parte justa de críticos, que dicen que DoorDash cobra demasiado a los restaurantes y paga demasiado poco a los conductores.

La entrada en Europa está plagada de problemas, entre las condiciones macroeconómicas del continente, la fortaleza del dólar y la competencia establecida. Wolt se ha centrado en mercados desatendidos, lo que la deja potencialmente fuera de las ciudades más lucrativas.

Los mercados de conveniencia y el comercio minorista parecen atractivos, pero puede que no tengan la ventaja que ve la dirección. Amazon sigue mejorando su red logística; la ventaja relativa de la entrega de DoorDash simplemente puede no ser lo suficientemente alta como para justificar las tarifas en curso.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.