(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 28 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El Bitcoin ha subido un 36% en lo que va de octubre y más de un 100% en lo que va de año. El 20 de octubre alcanzaba máximos históricos. Pero desde entonces, el activo digital ha perdido cerca de un 8%. Ahora ronda los 59.000 dólares.
La subida del precio en octubre fue provocada por el lanzamiento de dos fondos cotizados (ETF) que permiten a los inversores participar en los movimientos de los futuros de Bitcoin. Estos fondos no están respaldados físicamente, lo que significa que no poseen los tokens digitales reales. En cambio, proporcionan exposición a los movimientos de precios de los contratos de futuros de Bitcoin. Hasta la fecha, los ETF de Bitcoin basados en futuros han sido los únicos que han obtenido la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Para los lectores interesados en las criptomonedas, especialmente en el Bitcoin, hoy presentamos estos fondos. Recientemente hablábamos del ETF ARK Next (LON:NXT) Generation Internet (NYSE:ARKW), un fondo que mantiene el Grayscale Bitcoin Trust (OTC:GBTC).
1. ETF ProShares Bitcoin Strategy
Precio actual: 38,09 dólares
Relación de gastos: 0,95% anual
El ETF ProShares Bitcoin Strategy (NYSE:BITO) salió a bolsa el 19 de octubre a un precio de apertura de 40,88 dólares. Al día siguiente, alcanzó máximos intradía de 43,95 dólares.
Después, el 22 de octubre registró mínimos intradía de 38,90 dólares. Ahora, el BITO ronda los 40 dólares, tras dejarse alrededor de un 2% desde su creación. Todo esto quiere decir que la volatilidad a corto plazo del fondo es elevada.
El BITO es el primer fondo vinculado al Bitcoin que cotiza en la bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, como ya hemos señalado, no invierte directamente en Bitcoin. Y como hemos comentado anteriormente en varios productos cotizados que dan acceso a los futuros de una materia prima, el rendimiento de los futuros de Bitcoin no irá exactamente en consonancia con el precio al contado del Bitcoin.
Dichos fondos de futuros tienen que renovar los contratos a plazo regularmente, normalmente mensualmente. Y los mercados de futuros suelen operar "en contango", es decir, cuando el precio de los futuros de un determinado activo supera el precio al contado. Esta diferencia crea un riesgo de contango. Este coste de rotación también es válido para los futuros de Bitcoin.
Como resultado del contango, el precio de los futuros no imita completamente el precio al contado, y los ETF que se basan en futuros pueden perder fácilmente entre un 5% y un 8% (posiblemente incluso más) en un año debido a la rotación. En otras palabras, la curva de futuros conlleva un fuerte rendimiento que se suma a la elevada tasa de gastos anual actual del 0,95%.
Por lo tanto, como clase de activo, los ETF basados en futuros de Bitcoin podrían no ser apropiados para todo el mundo. Además, los precios tanto del Bitcoin como de los futuros del Bitcoin son muy volátiles, especialmente a corto plazo.
No obstante, el envoltorio del ETF hace que el Bitcoin sea mucho más accesible para los inversores a largo plazo, ya que ahora pueden invertir en esta clase de activos a través de sus cuentas de corretaje habituales de forma cómoda y transparente. Sin embargo, los inversores deben valorar los riesgos que conlleva invertir tanto en criptomonedas como en mercados de futuros.
2. ETF Valkyrie Bitcoin Strategy
Precio actual: 23,47 dólares
Ratio de gastos: 0,95% anual
El ETF Valkyrie Bitcoin Strategy (NASDAQ:BTF) comenzó a cotizar el 22 de octubre a un precio de apertura de 25,50 dólares, máximos históricos hasta ahora. En la actualidad ronda los 23,50 dólares, lo que supone un descenso de más del 7,5%.
El BTF también invierte principalmente en contratos de futuros de Bitcoin, realizando un seguimiento del valor de los futuros de Bitcoin del Chicago Mercantile Exchange. Los contratos de futuros del ETF se entregan en efectivo.
Al igual que el BITO, el BTF también se ha visto presionado en sus primeros días de cotización, ya que los titulares de Bitcoin han ido vendiendo la noticia del lanzamiento de estos dos fondos. Sin embargo, a pesar de la inestabilidad a corto plazo, es probable que el BTF atraiga la atención de muchos inversores minoristas.
Conclusión
El mes de octubre ha sido testigo de la salida a bolsa de dos ETF relacionados con el Bitcoin, tanto en la Bolsa de Nueva York como en el NASDAQ, con gran éxito. Como resultado, el Bitcoin ha registrado máximos históricos durante el mes, y esta subida de la marea también ha supuesto nuevos máximos para muchas monedas alternativas o altcoins.
Por ejemplo, el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en términos de capitalización de mercado, también ha subido un 35% en lo que va de mes. Ahora, Wall Street se pregunta si un ETF vinculado al Ethereum podría unirse también al BITO y el BTF.
Posiblemente tampoco tengamos todavía un ETF respaldado por la propiedad física del Ethereum. Sin embargo, sería posible un ETF regulado a través de una estrategia basada en futuros en los próximos meses, y supondría un importante impulso para el precio del Ethereum, así como de muchas otras monedas digitales.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).