Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Estamos en una “recesión sin recesión”? Expertos se vuelven a equivocar

Publicado 07.06.2023, 08:53 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El director general de un conocido fondo de inversión dijo recientemente que estamos en una "recesión sin recesión"

  • Esto fue después de que los mercados repuntaran y la economía se mantuviera fuerte

  • Parece que los "gurús de las finanzas" se equivocaron una vez más

Esta mañana me sentí entre incrédulo y divertido cuando leí en una conocida agencia de noticias estadounidense que el director general (así que no cualquiera) de Apollo Global Management, un conocido fondo de capital riesgo, informó de que nos encontramos en un escenario de "no-recesión/recesión".
Bloomberg Quote
Fuente: Bloomberg

Este sería un escenario (según ellos) en el que la economía se mantiene fuerte mientras los mercados sufren.

Ahora, yo opino lo siguiente:

  • Los mercados parecen estar haciendo de todo menos sufrir, así que no sé realmente qué estaban mirando
  • O estamos en recesión, o NO lo estamos

¿Soy el único al que ciertas cosas le parecen ridículas?

En cualquier caso, estos señores del mundo de las finanzas que miran por encima del hombro a todo el mundo, como he señalado muchas veces, rara vez nos atrapan. ¿Por qué? Porque predecir el futuro es imposible.

Ayer Morgan Stanley dio a conocer sus previsiones para los próximos 6 meses de cómo creen que lo harán los mercados a finales de año, con el escenario del siguiente gráfico.

MS & Co. S&P 500 Target for 2023 Year-End

Fuente: Isabelnet

Ahora bien, ¿cómo predecir dónde estarán los mercados dentro de 1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año?

Es imposible.

No podemos estar seguros de predecir el mercado dentro de 15 años, pero sabemos que los rendimientos tienden a situarse dentro de un rango específico a largo plazo.

Sin embargo, muchos inversionistas siguen basando sus decisiones de inversión y de vida en estos supuestos.

El Financial Times escribió un artículo a mediados de mayo en el que afirmaba que los algoritmos impulsan el mercado alcista y que no deberíamos fiarnos de ellos porque están comprando (y, por tanto, empujando el mercado al alza) por motivos técnicos y sistemáticos.

Pero yo digo: ¿nos importa?

De lo único que estamos razonablemente seguros, y 200 años de historia así lo dicen, es de que poseer acciones estadounidenses/globales durante un periodo suficientemente largo (al menos 10-15 años) aumenta drásticamente la probabilidad de llevar a casa rendimientos positivos.

Y también estamos razonablemente seguros de que si una acción tiene buenos fundamentos subyacentes y si tendemos a comprar cuando los precios están con descuento, nuestras posibilidades de éxito serán mayores.

Recuerde que invertir es, por definición, enfrentarse a la incertidumbre. Nuestra capacidad para tener éxito en los mercados no proviene de eliminar la incertidumbre, sino de tomar medidas basadas en nuestra comprensión de la naturaleza del mercado.

Estas acciones aumentan en cierta medida nuestra probabilidad de éxito.

¿Qué pasará con los mercados mañana o a finales de 2023?

No lo sé, pero jugar con las probabilidades históricas siempre es mejor que escuchar a los "gurús de las finanzas".

Las herramientas de InvestingPro ayudan a los inversionistas expertos a analizar los valores. Combinando las opiniones de los analistas de Wall Street con modelos de valoración exhaustivos, los inversionistas pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y maximizar su rentabilidad.

Inicie su prueba gratuita de InvestingPro

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.