Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Dulces ganancias del azúcar: ¿Están por llegar a su fin?

Publicado 26.10.2021, 12:53 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

¿Queda alguna dulce sorpresa para los inversionistas alcistas del azúcar antes de que acabe el año?

La materia prima tuvo uno de sus mayores repuntes en 2020, ganando un 15% al subir prácticamente sin parar desde mayo hasta diciembre, después de que las interrupciones de la producción por COVID provocaran un suministro inusualmente bajo en el mercado mundial.

Este año ha sido incluso mayor, con una ganancia del 25% registrada hasta ahora. Pero la subida ha sido mucho menos uniforme, ya que marzo ha sido el peor mes del año (16% de caída) y la subida se ha estancado desde septiembre.

A dos meses del final de 2021, cabe preguntarse: ¿Es capaz el azúcar de alcanzar un nuevo máximo antes de que acabe el año, como algunos pronósticos optimistas habían previsto hace unos meses?

Es una respuesta que probablemente depende tanto del cultivo actual, el clima, la cosecha, la entrega al mercado y las ventas y la demanda como de las perspectivas técnicas sobre el precio.

Sugar Daily

Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com

Perspectivas "borrosas" de la oferta y la demanda

Como escribió Munawar Hasan en un comentario en The News of Lahore la semana pasada, "la confusión, las afirmaciones (y) las reconvenciones empañan las perspectivas del azúcar para 2021/22". Y añadía:

"Ya sea eltamaño de la cosecha, la producción de azúcar esperada y una probable tendencia a la baja en el precio de la materia prima, hay (demasiadas) conjeturas por parte de las partes interesadas que pueden añadirse al ya volátil mercado del azúcar".

En las operaciones del martes en el ICE o en el Inter Continental (DE:CONG) Exchange, el contrato de referencia del azúcar crudo para el mes delantero alcanzó un máximo de 19.44 centavos la libra, lejos del pico del 11 de octubre de 20.61 centavos, que marcó un máximo desde febrero de 2017.

Cuánto más puede subir desde allí, sería la pregunta para cualquiera que tome una nueva posición larga en el azúcar.

"Las renovadas conversaciones sobre la llegada de la inflación a todos los mercados de materias primas también han apoyado al azúcar", dijo Jack Scoville, analista en jefe de cultivos de la correduría Price Futures Group de Chicago. "El reducido potencial de producción de Brasil sigue impactando en el mercado". Además:

"La India no está ofreciendo ya que los precios mundiales están muy por debajo de los precios internos y ha tenido algunos problemas climáticos propios. Se dice que el consumo de azúcar está mejorando respecto a los bajos niveles anteriores, pero sigue siendo bastante bajo."

Dicho esto, para contrarrestar algunos de estos factores alcistas, el cuarto mayor productor de azúcar, Tailandia, esperaba una mejora de la producción, dijo Scoville.

Además, en Brasil, el mayor productor mundial del cultivo, las lluvias en la zona sur del país estaban mejorando las perspectivas del azúcar, añadió.

Los gráficos indican que podría producirse un agotamiento

Los gráficos técnicos hablan de un mercado que probablemente llegue a final de año en modo de consolidación, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com

"El azúcar puede continuar su rebote desde los mínimos, condicionado a que se mantenga por encima del nivel de Fibonacci del 50% de 19.70 centavos", dijo Dixit. "De lo contrario, el impulso a corto plazo puede cambiar a bajista si el soporte de 18.78 cede".

Sugar Monthly
"El panorama gráfico mensual ha sido alentador hasta ahora. Pero lo más probable es que los precios del mes actual cierren por debajo del cierre del mes anterior y el agotamiento es fácilmente palpable", dijo.

Sugar Weekly
Dixit también dijo que el reciente rebote desde los mínimos de 18.81 fue el resultado del rebote del azúcar desde un estado de sobreventa del RSI estocástico en el gráfico diario.

"El gráfico semanal, que refleja las perspectivas a medio plazo, muestra a los precios tomando apoyo en la banda media de Bollinger®. Sin embargo, la tendencia puede cambiar a bajista si los precios rompen y se mantienen por debajo de la banda de Bollinger media y del SAR parabólico, ambos en 18.78".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos al suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.