Si bien nunca son válidas las explicaciones basadas en sólo una causa, en esta nota les voy a explicar por qué ciertas acciones de los Estados Unidos están ridículamente caras. El motivo tiene que ver con las compras de determinados fondos que tienen cotización diaria llamados ETFs (Exchange Traded Funds).
La última moda en cuanto a inversiones es evitar pagar los fees que cobran los fondos mutuos que activamente administran los ahorros de la gente. En lugar de esto, el público se ha volcado a comprar determinados índices pasivos que cobran fees de administración muy inferiores. El resultado acumulado queda evidenciado en el siguiente gráfico:
Sin lugar a duda hay un dramático efecto manada por el que una mayoría creciente de inversionistas deciden seguir esta misma política de inversión. Pero con un elemento particular: al comprar un índice, asumen diversificación y no le prestan la más mínima atención a la composición de este índice pasivo. Veamos un ejemplo concreto:
Si un inversor decide comprar el índice Nasdaq100, lo hará comprando el ETF denominado QQQ, que está compuesto por 100 acciones tecnológicas. Y la clave está acá: esas 100 acciones no tienen la misma ponderación:
Por cada $100 de compra de QQQ, $10,89 irán a Apple (NASDAQ:AAPL), $9,62 irán a Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (antes Google), $9,19 irán a Microsoft (NASDAQ:MSFT), $8,47 irán a Amazon (NASDAQ:AMZN) y $5,82 irán a Facebook (NASDAQ:FB). Es decir que de los $100 invertidos inicialmente, $44 irán a estas cinco compañías. ¿Empiezan a entender el problema?
El hecho de que el llamado "passive investing" se haya puesto de moda, ha hecho que las compañías que tienen más ponderación en los índices más elegidos, reciban más influjo de dólares, sin importar su valuación. Debe quedar claro que quienes gerencian estos fondos pasivos simplemente cumplen con las instrucciones que tienen: si les indicaron comprar QQQ, aún cuando ellos crean que ciertos componentes estén sobrevaluados, están forzados a comprar con la proporción indicada por el índice.
Es probable que hayan escuchado hablar de las acciones FANG (Facebook - Amazon - Netflix (NASDAQ:NFLX) - Google). Pero hay otro grupo menos conocido que en los últimos 2 años ha subido aún más que las FANG:
(Este gráfico es gentileza de Jesse Felder):
McDonald's (NYSE:MCD), Caterpillar (NYSE:CAT), Boeing (NYSE:BA) y 3M (NYSE:MMM) han tenido un crecimiento simplemente explosivo que ha superado cómodamente a las FANG. Ahora bien, ¿ha sucedido algún cambio en su valuación? Sin duda. Este conjunto de empresas ha cotizado entre un ratio Enterprise Value/Revenues de 1.5-2.5 en el período que incluyó la manía de internet en los 2000 y la burbuja inmobiliaria en 2007:
Sin embargo, desde el 2016 este ratio voló por los aires. Pero, ¿es justificado por una mejora de ganancias este cambio en valuación? La respuesta es un contundente no:
Estrictamente la explicación tiene dos causas: estas empresas han visto uno de los programas más agresivos de recompra de acciones por parte de sus respectivos directorios, Y ADEMÁS, están presentes en un enorme número de ETFs:
Hay 32 ETFs que cuentan a McDonald's entre su Top 15 de tenencias, 25 ETFs que cuentan a Caterpillar entre su Top 15 de tenencias, 83 ETFs que tienen "overweight" en Boeing y 44 ETFs que tienen overweight en 3M. Como si esto fuera poco, también este grupo está en el Top 10 de tenencias del Dow Jones Industrial Average.
En esencia, esto es un claro ejemplo por el cual determinados activos terminan estando sobrevaluados por una mera cuestión de asignación de capital (asset allocation). Sucedió algo similar en los campos de Uruguay hace una década cuando se constituyeron fondos con el mandato de comprar campos. Su trabajo era comprar, no ver si el precio era el correcto y en consecuencia llevaron los precios a niveles históricamente altos.
Conclusión:
Hay que entender que las estrategias de inversión pasivas a través de los ETFs están llevando a valuaciones totalmente apartadas de la realidad. Cada vez está más cerca el día en que el mercado no tolere más esta situación inusual. Mientras tanto, a comprar lo que sube.