Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Este gigante del software financiero podría ser buena inversión a largo plazo

Publicado 11.07.2022, 02:46 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Las acciones de Intuit se han desplomado un 43% desde los máximos de noviembre, un descenso injustificado

  • La historia a largo plazo es atractiva, con una gestión que promete un crecimiento sustancial

  • Pero INTU sigue cotizando a 35 veces los beneficios de este año, lo que puede mantener las acciones a corto plazo

  • El 18 de noviembre, Intuit (NASDAQ:INTU) presentó los resultados del primer trimestre y elevó sus previsiones para todo el año. Al día siguiente, las acciones de INTU llegaron a cotizar a 716 dólares y cerraron con una subida del 10%.

    Desde entonces, INTU ha tomado la dirección equivocada. Las acciones sólo cerraron al alza un día, a finales de noviembre. Desde los máximos intradía del 19 de noviembre, las acciones de Intuit han caído un 43%.

    Intuit Weekly Chart

    Fuente: Investing.com

    A primera vista, el descenso no parece lógico. Pero si miramos las acciones con ojos nuevos, como deben hacer los inversionistas en este mercado, la nueva y más baja valoración tiene más sentido. INTU es ciertamente más barata, pero está lejos de serlo.

    Hace ocho meses, los inversionistas estaban dispuestos a pagar casi cualquier precio por la calidad; ahora se centran en la valoración. Cuando ese péndulo se invierta -como inevitablemente ocurrirá-, hay motivos para que INTU reanude su larga e impresionante subida. Hasta entonces, sin embargo, las ventas pueden continuar.

    ¿Por qué han caído las acciones de Intuit?

    De nuevo, la fuerte caída desde los máximos del año pasado no parece tener mucho sentido. Evidentemente, los mercados en general han caído con fuerza. Pero desde el 18 de noviembre, el NASDAQ 100 ha bajado un 26% y el S&P 500 17%. Intuit -miembro de ambos índices- ha tenido un rendimiento inferior.

    En teoría, INTU debería tener un rendimiento superior. El negocio principal de TurboTax es relativamente defensivo: las declaraciones de impuestos no se detienen en una recesión. En el año fiscal 2021, los segmentos de Consumo y ProConnect (el primero de los cuales incluye TurboTax; el segundo sirve a los preparadores de impuestos profesionales) representaron casi la mitad de los beneficios.

    Ciertamente, a través de QuickBooks, hay exposición a las pequeñas empresas que pueden tener dificultades en una recesión, pero ese segmento también incluye a los individuos autónomos que pueden ser capaces de capear una tormenta financiera. En general, Intuit debería gestionar una recesión macroeconómica mejor que la mayoría de las grandes empresas.

    El balance de Intuit también es importante. La empresa no tiene ninguna deuda. De hecho, tiene unos 13 dólares por acción en efectivo. Este perfil debería minimizar las pérdidas de acciones en una caída del mercado: el apalancamiento financiero amplifica los rendimientos tanto en la subida como en la bajada.

    Desde la perspectiva de la caída de los últimos ocho meses, la venta parece una reacción exagerada, y el precio de las acciones de INTU una oportunidad.

    La valoración vuelve a ser importante

    El problema de este análisis es que ignora un hecho clave: la valoración, tanto en los máximos como en el momento actual.

    Intuit elevó sus previsiones después del primer trimestre. Su previsión actualizada de beneficios ajustados por acción fue de 11.48 a 11.64 dólares. Incluso en el extremo superior, en el máximo intradía del 19 de noviembre, las acciones de Intuit cotizaban a la friolera de 61 veces los beneficios.

    Sesenta y una veces los beneficios es un múltiplo enorme para un negocio maduro, sin importar su calidad. Y es un múltiplo que sin duda fue impulsado, al menos en parte, por las bajas tasas de interés. Intuit (tal vez de forma algo irónica, dado el rendimiento desde entonces) se consideraba un negocio relativamente seguro debido a su actividad fiscal y su impresionante historial de crecimiento orgánico e inorgánico.

    En ese momento, los inversionistas no podían obtener mucho rendimiento en la deuda de menor riesgo, por lo que INTU podía servir como un sustituto potencial, al tiempo que añadía un fuerte potencial de crecimiento.

    El problema para las acciones de INTU ahora es doble.

    En primer lugar, al menos en retrospectiva, el múltiplo de 61 veces parece casi ridículo. De hecho, los inversionistas incluso en su momento parecieron darse cuenta de ello: las acciones se desvanecieron desde esos máximos con relativa rapidez, cayendo alrededor de un 10% a finales de año y cayendo aún más antes de que los mercados generales se desplomaran a principios de este año.

    La segunda es que, incluso ahora, las acciones siguen cotizando a 34 veces las previsiones para este año (que se han elevado modestamente desde entonces). De cara al próximo año, INTU se valora a 29 veces los beneficios. Entre las más de 90 empresas con una capitalización de mercado superior a 100,000 millones de dólares, sólo cinco tienen un múltiplo de ratio precio-beneficio más alto.

    Sin duda, INTU tiene unas perspectivas de crecimiento más sólidas que la mayoría de esas empresas. Pero existe cierto riesgo cíclico en este caso, ya sea por la disminución de los ingresos de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) o por el hecho de que los declarantes de los consumidores se pasen a las versiones gratuitas. Incluso el boom/burbuja de las criptomonedas ayudó a Intuit: la dirección ha estimado que unos 4 millones de declarantes realizaron transacciones con criptomonedas, lo que añadió complejidad y probablemente impulsó las ventas.

    Una vez más, las acciones de Intuit son más baratas, pero no lo son.

    La defensa a largo plazo de las acciones de INTU

    Con todo, la venta de este producto tiene cierto sentido. La valoración del año pasado fue, sin duda, exagerada. Hay riesgos cíclicos. No es ridículo que INTU haya tenido un rendimiento inferior.

    Al mismo tiempo, hay razones para que esta venta sea realmente una oportunidad si se mira a largo plazo. Intuit ha establecido lo que denomina "objetivos audaces" para el año fiscal 2025, entre ellos mejorar la tasa de éxito de sus clientes empresariales en más de 10 puntos porcentuales y duplicar su base de clientes hasta superar los 200 millones.

    Las adquisiciones de Mailchimp y Credit Karma forman parte de una estrategia más amplia para convertir a Intuit en una "ventanilla única" para la gestión financiera de empresas y consumidores.

    Si se duplica la base de usuarios y se aumenta el gasto por usuario, los ingresos crecen más del 100%. La naturaleza de plataforma del negocio sugiere un crecimiento de los beneficios aún mayor. Es casi seguro que Intuit no triplique los beneficios en el año fiscal 2025, pero hay un camino para hacerlo en un periodo de varios años. E incluso si el múltiplo de beneficios de las acciones de INTU se reduce (debido a una menor oportunidad de cara al futuro), es probable que las acciones sigan rindiendo más de un 10% sobre una base anualizada durante ese período.

    Sin duda, tal vez no sea la oportunidad tan atractiva que podría sugerir un descenso del 43%, lo que indica que la valoración sigue estando muy ajustada. Pero teniendo en cuenta que Intuit puede, casi con toda seguridad, impulsar un cierto crecimiento incluso durante una recesión -los ingresos aumentaron un 4% en el año fiscal 2009, que coincidió con lo peor de la crisis financiera-, el riesgo/recompensa aquí parece al menos positivo.

    En algún momento, los inversores volverán a prestar atención a este hecho. Y si otro tramo a la baja en el mercado general hace que las acciones de INTU sean más baratas mientras tanto, mejor.

    Revelación: No tengo posiciones en INTU.

    ***

    ¿Está interesado en encontrar su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135,000 acciones para encontrar las de más rápido crecimiento o las más infravaloradas del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.