El repunte económico en la segunda mitad de 2022 parece cuestionado en las primeras estimaciones del PIB del primer trimestre, basadas en la mediana de un conjunto de previsiones elaboradas por CapitalSpectator.com.
La producción de EE.UU. está en vías de disminuir ligeramente en los tres primeros meses de este año, con un -0.6% (tasa anual desestacionalizada). Esta estimación media, si es correcta, marcará el primer descenso del PIB tras dos trimestres consecutivos de crecimiento.
Aún es pronto para conocer los datos económicos del trimestre, por lo que la estimación de hoy debe considerarse con cautela. Sin embargo, la caída de la previsión mediana de hoy con respecto a la estimación anterior del 8 de febrero sugiere que las cifras entrantes son débiles en relación con los resultados del tercer y cuarto trimestre del año pasado.
En el lado positivo, uno de los componentes del gráfico anterior repuntó en febrero, lo que puede ser un precursor de cifras más firmes en el futuro. El Índice PMI de producción compuesto de EE.UU., una aproximación del PIB basada en encuestas. repuntó este mes, alcanzando su nivel más alto en ocho meses y registrando un ligero aumento tras una racha de cifras negativas.
"Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, afirma: "En febrero se observa una estabilización de la actividad empresarial tras siete meses de descensos.
"A pesar de los vientos en contra derivados de la subida de las tasas de interés y la contracción del costo de la vida, el clima empresarial se ha animado ante los indicios de que la inflación ha tocado techo y los riesgos de recesión se han desvanecido".
Sin embargo, otros indicadores siguen poniendo de relieve el elevado riesgo de recesión para Estados Unidos. El índice económico adelantado de enero del Conference Board "sigue indicando recesión en los próximos 12 meses", basándose en la tasa de crecimiento anualizada a 6 meses del indicador.
Si los optimistas datos del PMI de febrero son la medida más precisa de la evolución del ciclo económico, es probable que la mejora se refleje en nuestra próxima actualización de las previsiones del PIB.
Anatole Kaletsky se cuenta entre los optimistas. El economista en jefe y cofundador de Gavekal Research señala la fortaleza del mercado laboral como señal clave de que la economía seguirá resistiendo y evitará una recesión. Así lo explica a Barron's:
"Este círculo virtuoso puede sonar demasiado optimista, pero es el estado normal de una economía capitalista en funcionamiento, razón por la cual las recesiones son acontecimientos relativamente raros".