Consiga un 40% de descuento

Estimaciones de PIB estadounidense para 1T ligeramente a la baja

Publicado 22.02.2023, 12:32 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El repunte económico en la segunda mitad de 2022 parece cuestionado en las primeras estimaciones del PIB del primer trimestre, basadas en la mediana de un conjunto de previsiones elaboradas por CapitalSpectator.com.

La producción de EE.UU. está en vías de disminuir ligeramente en los tres primeros meses de este año, con un -0.6% (tasa anual desestacionalizada). Esta estimación media, si es correcta, marcará el primer descenso del PIB tras dos trimestres consecutivos de crecimiento.

US Real GDP Change Actual Vs. Expectations for Q1-2023
Aún es pronto para conocer los datos económicos del trimestre, por lo que la estimación de hoy debe considerarse con cautela. Sin embargo, la caída de la previsión mediana de hoy con respecto a la estimación anterior del 8 de febrero sugiere que las cifras entrantes son débiles en relación con los resultados del tercer y cuarto trimestre del año pasado.

En el lado positivo, uno de los componentes del gráfico anterior repuntó en febrero, lo que puede ser un precursor de cifras más firmes en el futuro. El Índice PMI de producción compuesto de EE.UU., una aproximación del PIB basada en encuestas. repuntó este mes, alcanzando su nivel más alto en ocho meses y registrando un ligero aumento tras una racha de cifras negativas.

U.S. GDP Vs. S&P Global Flash U.S. PMI Chart
"Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, afirma: "En febrero se observa una estabilización de la actividad empresarial tras siete meses de descensos.

"A pesar de los vientos en contra derivados de la subida de las tasas de interés y la contracción del costo de la vida, el clima empresarial se ha animado ante los indicios de que la inflación ha tocado techo y los riesgos de recesión se han desvanecido".

Sin embargo, otros indicadores siguen poniendo de relieve el elevado riesgo de recesión para Estados Unidos. El índice económico adelantado de enero del Conference Board "sigue indicando recesión en los próximos 12 meses", basándose en la tasa de crecimiento anualizada a 6 meses del indicador.

Si los optimistas datos del PMI de febrero son la medida más precisa de la evolución del ciclo económico, es probable que la mejora se refleje en nuestra próxima actualización de las previsiones del PIB.

Anatole Kaletsky se cuenta entre los optimistas. El economista en jefe y cofundador de Gavekal Research señala la fortaleza del mercado laboral como señal clave de que la economía seguirá resistiendo y evitará una recesión. Así lo explica a Barron's:

"Este círculo virtuoso puede sonar demasiado optimista, pero es el estado normal de una economía capitalista en funcionamiento, razón por la cual las recesiones son acontecimientos relativamente raros".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.