El sentimiento del mercado se “agrió” después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, rechazara las peticiones de tasas de interés negativas. Las continuas tensiones chino-estadounidenses, los pronósticos sombríos referentes a la cura del coronavirus y también las decepcionantes cifras de empleos australianos pesan sobre el estado de ánimo del mercado.
Powell dibujo una imagen sombría de la economía norteamericana y prometió agregar medidas adicionales relacionadas a la política monetaria, para evitar daños a largo plazo a la economía y también pidió al gobierno que haga más de su parte.
Sin embargo, Jerome Powell rechazó la idea de establecer tasas negativas y también dijo que la posición de sus colegas en el FOMC no ha cambiado. Eso hizo que los mercados bursátiles cayeran y el dólar se fortaleciera.
Análisis rápido del discurso de Powell: Pesimista, pero sin tasas negativas – Negativo para los mercados bursátiles y positivo para el dólar
Los precios de los mercados de bonos han estado coqueteando con las tasas de los préstamos por debajo de cero, mientras el presidente Donald Trump también quería este "regalo" de tasas negativas. Si bien el presidente calificó a Powell como el "jugador que más mejora su posición", también criticó a Powell por no establecer tasas negativas.
Trump también mantuvo la presión sobre China, al decir que el impacto del coronavirus es 100 veces más fuerte que el acuerdo comercial con la segunda economía más grande del mundo. Los casos mundiales de COVID-19 han superado los 4.3 millones y las muertes se acercan a los 300.000. La mortalidad en los EE.UU. se encuentra por encima de los 84.000.
Anthony Fauci, el médico principal de la Casa Blanca, repitió sus advertencias de que la reapertura de la economía demasiado rápido podría desencadenar brotes peores. Trump respondió a las declaraciones de Fauci, que estos comentarios son inaceptables y que el experto está jugando "en ambos lados de la ecuación". Despedir a Fauci podría agregar otro lastre a la economía.
La economía estadounidense: Goldman Sachs (NYSE:GS) ha actualizado sus pronósticos, advirtiendo que la tasa de desempleo podría saltar al 25%. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó su optimismo de que con una reapertura segura de la economía, la recuperación estaría sobre la mesa. Se espera que las solicitudes de desempleo semanales para la semana que finalizó el 8 de mayo muestren un aumento de 2.5 millones de peticiones, menos que la semana anterior, pero todavía con cifras asombrosas.
El par GBP/USD ha sido uno de los mayores perdedores en medio de la cuarentena actual en el Reino Unido, mientras que la nación se está preparando para una larga recesión. El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, extendió un plan de ayudas a los desempleados y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, abrió la puerta a nuevas compras de bonos. Además, Bailey no descartó financiar directamente al gobierno.
El principal par EUR/USD ha caído dentro del rango pero aún no ha probado los mínimos. Italia aprobó un nuevo presupuesto de estímulo de 55.000 millones de euros y los mercados de bonos parecen aceptarlo, a pesar de las tensiones entre el tribunal constitucional alemán y el Banco Central Europeo.
Australia reportó una pérdida de 594.300 empleos en el pasado mes de abril, peor de lo esperado. Mientras que la tasa de desempleo aumentó a solo el 6.2%, la participación cayó bruscamente al 63.5%. Los dólares australiano y neozelandés cayeron, como respuesta a estos datos.
Los precios del petróleo se han mantenido estables después de que los datos de las reservas de petróleo en los Estados Unidos mostraran una sorprendente reducción y en medio de la especulación de que otros países seguirán a Arabia Saudita con recortes voluntarios adicionales. La demanda de China está en aumento.
Las criptomonedas están subiendo, con el Bitcoin cotizando alrededor de los 9.30 dólares, varios días después del halving.