Los mercados bursátiles y las divisas terminaron la sesión del lunes de una forma mixta, en medio de nuevos rumores en el mercado sobre el próximo paquete de estímulo fiscal en los Estados Unidos y noticias alternas sobre las negociaciones del Brexit.
El Reino Unido comienza hoy su campaña de vacunación y se espera que varios países sigan su ejemplo a finales de este mes y principios del próximo año, 2021. En el mismo frente, la pandemia del COVID-19 continúa su implacable marcha, aunque los participantes del mercado (y los activos globales) siguen mirando más allá de la crisis del coronavirus y anticipan una fuerte recuperación económica, el próximo año.
La encuesta ZEW arrojará más detalles sobre el sentimiento económico tanto en Alemania como en la eurozona en general, más tarde, en el día de hoy, mientras que otra revisión de las cifras del PIB del tercer trimestre de la Eurozona, también centrará la atención de los inversores.
Mientras tanto, se espera que el par EUR/USD adopte una postura cautelosa en las próximas horas antes del evento clave del BCE del jueves. El dólar estadounidense permanece sumergido en territorio bajista a pesar de los intentos alcistas ocasionales, mientras que la libra esterlina sigue sufriendo el limbo del Brexit.
En el ámbito de las materias primas, el barril de referencia europeo crudo Brent extiende el retroceso de los precios, desde los máximos recientes cerca del nivel de la marca de los 50.00$, mientras que los precios del petróleo norteamericano WTI se mantienen entre los 45 y los 46 dólares por barril, a medida que los inversores continúan asimilando la reciente decisión de la OPEP + de aumentar gradualmente su producción de petróleo a partir del próximo mes de enero.
El oro extiende el rebote desde los mínimos de la semana pasada, en la región de 1.760$ y parece dirigirse hacia el nivel de los 1.900$ por onza.