El mercado de las criptomonedas ha estado en primera línea desde principios de año, superando a otras clases de activos por un margen significativo. Casi todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum, han registrado subidas impresionantes, con BTC superando ligeramente a ETH en lo que va de año.
Sin embargo, un análisis del comportamiento de los precios de las dos criptomonedas más grandes por capitalización de mercado muestra que Ethereum ha superado a Bitcoin desde principios de julio del año pasado.
Ethereum ha superado a Bitcoin desde julio de 2022
En junio del año pasado, el precio de Ethereum se vio sometido a una gran presión debido a que la exposición de Celsius a Lido Staked Ether (stETH), un token que representa ETH apostado en Lido, provocó una venta masiva. Ethereum tocó fondo a finales de ese mes tras caer por debajo de los 1,000 dólares.
Desde julio, la segunda mayor criptomoneda ha ganado alrededor de un 61%, según datos de Arcane. Durante el mismo periodo, Bitcoin registró un 29%. En cuanto a por qué Bitcoin se ha comportado peor desde julio del año pasado, la respuesta está en la liquidez del mercado global.
Una evaluación de la relación de BTC con la liquidez realizada por Noelle Acheson, ex jefa de perspectivas de mercado del prestamista de criptomonedas Genesis, revela que la falta de flujos de efectivo de BTC hace que la moneda sea muy sensible a los cambios en la liquidez del mercado mundial. Arcane dijo:
"También nos gustaría añadir que creemos que partes de la correlación extremadamente fuerte de BTC con la renta variable estadounidense en 2022 fue alimentada por el enfoque masivo en el crecimiento de las empresas afiliadas a la criptoindustria durante el mercado alcista, lo que llevó a un exceso de apalancamiento, además de la relación indirecta de BTC con los activos de crecimiento a través de la considerable exposición de Tesla (NASDAQ:TSLA) a BTC".
Vale la pena señalar que BTC y Nasdaq siguen teniendo una fuerte correlación durante las horas de operación en Estados Unidos. Ambos índices subieron a principios de enero en medio del optimismo en torno a la desaceleración de la inflación y la reapertura en China. Arcane señaló que el exceso de rendimiento de Bitcoin está probablemente impulsado por la demanda mundial.
Mientras tanto, el actual repunte del mercado de criptomonedas probablemente se deba a fuerzas internas. Bitcoin y Ethereum ganaron alrededor de un 15% la semana pasada a pesar de la creciente presión regulatoria en EE.UU. Además, no hubo ningún desarrollo específico en los mercados financieros generales que pudiera haber impulsado el repunte.
Esto muestra signos de fortaleza independiente de las criptomonedas y una posible disociación de la renta variable. "Se trata de una tendencia positiva, ya que podría reavivar la demanda externa de BTC como diversificador de carteras", afirma Arcane.
No obstante, Bitcoin cotiza por encima de los 24,100 dólares, con un descenso de alrededor del 2% en el día. Ethereum está rondando los 1,640 dólares, también un 2% menos. El mercado de criptomonedas en general se ha mantenido plano en las últimas 24 horas.
El mercado de criptomonedas se recupera cuando Hong Kong anuncia regulaciones positivas
Hong Kong ha elaborado recientemente planes para permitir a los inversionistas minoristas negociar ciertas criptodivisas en bolsas autorizadas. La medida supone una mejora significativa en el régimen regulador de la ciudad, que anteriormente prohibía a todos los inversionistas minoristas operar con criptodivisas.
La creciente narrativa de los flujos asiáticos probablemente ayudó al cripto mercado a ganar fuerza adicional. Sin embargo, una evaluación del rendimiento de Bitcoin por sesiones de operación muestra que esta narrativa es exagerada, dijo la compañía de investigación de blockchain Arcane en un informe reciente.
El informe añade que desde que Bitcoin tocó fondo en noviembre, la criptomoneda insignia ha experimentado "una tendencia alcista saludable y estable" durante las horas asiáticas, mientras que los retornos durante la sesión estadounidense han sido más erráticos. Además, las principales subidas de enero se produjeron durante la sesión estadounidense, mientras que la de la semana pasada tuvo lugar en horario europeo.
***
Descargo de responsabilidad: Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.