Los inversores de criptomonedas enfrentarán este martes un día clave a la espera de nuevas decisiones de la Fed sobre las tasas. Cuál es la expectativa del mercado.
Las criptomonedas sostiene ganancias este martes, en una jornada que está siendo caídas generalizadas en el mercado. El Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, se toma un respiro tras dos jornadas en alza y cotiza por encima de los u$s17.200. En tanto, Ethereum se sitúa por encima de los u$s1300, por primera vez desde el 9 de noviembre.
“Un dólar más débil y un mejor entorno de riesgo están aliviando un poco a las criptomonedas, con el bitcoin superando los 17.000 dólares y alcanzando su nivel más alto en más de tres semanas. Hará falta mucho más que eso para que las criptomonedas salgan considerablemente de sus mínimos, pero sin duda es un buen comienzo”, señaló Craig Erlam, analista de mercados de Oanda, sobre el reciente repunte del mercado de las criptodivisas, que ganó u$s50.000 millones de capitalización bursátil en lo que va de 2023. Ese cambio, señalan los expertos, no se producirá hoy.
Qué espera el mercado de la Fed
En la jornada de hoy, el panorama macroeconómico estará marcado por la Reserva Federal (Fed). Los presidentes de la Fed plantearon subir las tasas de interés por encima del 5% y mantenerlos así un tiempo. No se descarta una nueva suba de 50 puntos básicos en el cónclave de febrero, aunque el mercado espere un alza de 25 puntos.
Sin embargo, el plato fuerte llega este martes con la comparecencia de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, en Estocolmo. Se estima que Powell mueva a los mercados con sus palabras y Wall Street ya se inclina hacia el rojo.
Por su parte, Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, cree que hay dos aspectos a los que prestar atención en el discurso de Powell: la opinión de la Fed sobre la salud de la economía estadounidense tras los últimos datos de empleo y sus ideas sobre hacia dónde se dirige la política monetaria, “dado que la Fed todavía está lejos de alcanzar su objetivo”.
En el resto del mercado, destacan las pérdidas abultadas del 3% y el 2% en el Cardano (ADA) y la Solana (SOL) respectivamente, tras su buen rendimiento en lo que va de 2023. En el lado positivo, los tokens meme de temática canina Dogecoin (DOGE) y Shiba inu (SHIB) repuntan por encima del 1%.