• La inflación CPI de julio fue de 8.5% anual, debajo del estimado de 8.7%.
• Mensualmente, la inflación fue de 0.0% y es el mejor resultado desde 2020.
• Las probabilidades de un alza de 75 pb de la Fed en septiembre son moderadas.
A pesar del descenso, la inflación se mantiene cerca de máximos históricos
El principal catalizador de los mercados durante la jornada de hoy ha sido el dato de inflación de julio en Estados Unidos, el cual, contrario a lo visto en otros países, sorprendió con un importante descenso desde 9.1% anual hasta 8.5%. Aunque los niveles de inflación siguen siendo bastante elevados, este es el descenso más significativo de los últimos 7 meses y la tendencia mensual (m/m) es marcadamente diferente a la del pasado reciente. De hecho, mes a mes, el índice general tuvo una variación de 0.0%, lo que también es el mejor resultado desde junio de 2020 y se ubica muy por debajo del promedio de 0.9% m/m registrado en el primer semestre de 2022, propiciando así reacciones positivas en los mercados.
Mensualmente, la inflación fue de 0.0% y es el mejor resultado desde 2020
Al interior, la caída estuvo influenciada por el componente de energía (-4.6% m/m), que reflejó el descenso sostenido de varios commodities desde finales de junio. Especialmente, los precios de los combustibles descendieron en 7.6% m/m, lo que traspasó de manera íntegra a otros rubros que tuvieron impacto en el subyacente, como las tarifas de las aerolíneas (-7.8% m/m). Descontando los elementos volátiles, la inflación fue de 5.9% anual y 0.3% mensual, lo que también representa un buen grado de mejora frente al promedio de 0.6% m/m en el primer semestre del año. Adicionalmente, hubo bajas en los precios de los vehículos usados (-0.6%), lo que podría sugerir que la escasez de microcomponentes empieza a aliviarse.
Rumbo Económico
Con el dato de hoy, los mercados comienzan a abrazar la idea de que se ha alcanzado un punto de inflexión en materia de precios, pues los energéticos y otros commodities han continuado descendiendo en los primeros días de agosto. Si la tendencia se consolida y se mantiene por un tiempo, es probable que también sea un catalizador para la política monetaria y, aunque todavía es pronto para concluir que el dato incidirá en la decisión que anuncie la Fed el 21 se septiembre, los Bonos del Tesoro a 10 años han reaccionado a la baja y ofrecen un rendimiento de 2.77%, lo que a su vez favorece el debilitamiento del dólar y la notable apreciación de 0.93% que el peso mexicano mantiene en la jornada. De momento, nuestra moneda cotiza cerca del psicológico de los $20.00 a la espera de la decisión de Banxico mañana.