• Se crearon 528 mil puestos laborales frente al pronóstico de 250 mil.
• Con este dato se concreta la recuperación del empleo en Estados Unidos.
• La tasa de desempleo descendió a 3.5% y los salarios aumentaron 0.5% mensual.
El resultado favorece la probabilidad de que la Fed incremente 75 pb en septiembre
Hoy los mercados financieros registran una elevada volatilidad, incluyendo movimientos negativos en los activos de riesgo como el peso mexicano, que se ha depreciado 0.36% respecto al cierre de la sesión previa y se ubica en $20.40. El catalizador es la Nómina no Agrícola que sorprendió muy positivamente en Estados Unidos y, aunque desde la perspectiva económica es una buena noticia por el mensaje de resiliencia luego de que el PIB se contrajera en el 2T, arroja gran incertidumbre sobre la política monetaria, pues abre las puertas para que la Reserva Federal realice una nueva alza de 75 puntos base en su reunión de septiembre. La creación de empleo fue de 528 mil puestos contra un pronóstico de 250 mil, lo que muestra que no solo no ha habido afectaciones severas al mercado laboral en los últimos meses, sino que su desempeño está mejorando al ser este el segundo mes de mayor creación en lo que va de 2022. Dado que es posible que la inflación de julio -que se presentará el próximo miércoles- también arroje una sorpresa alcista, la Fed tendrá que actuar tajantemente para reforzar las expectativas de que su compromiso con la estabilidad de precios sigue inalterado, incluso si esto significa actuar para contener las presiones de demanda que todavía juegan un papel relevante.
Hacen falta 524 mil empleos para la recuperación
De manera desagregada, el reporte se destacó porque la gran mayoría de los sectores presentaron mejores cifras que las de junio, un patrón que claramente desafía la lógica recesiva que surgió a partir del dato del PIB del 2T. Al igual que en junio, los servicios de turismo y recreación fueron los de mejor desempeño, con un avance de 96 mil empleos. A partir de esta cifra, el sector acumula una generación de 557 mil puestos en los últimos 12 meses, pero todavía requiere de 1.2 millones para alcanzar sus niveles prepandemia. Este último dato llama la atención, pues julio de 2022 es el mes en el que, de manera agregada, el número de empleos en la economía estadounidense ya es superior al de febrero de 2020, lo que muestra que se ha avanzado a velocidades diferentes en cada una de las industrias.
Rumbo económico
Alineados al tono de nuestro comentario del PIB, seguimos considerando que la economía de EUA mantiene varios focos de resiliencia y a pesar de que será inevitable observar un deterioro generalizado en la segunda mitad del año, de momento las cifras siguen mostrando cierto grado de dinamismo. Desde nuestra perspectiva, es muy probable que la Fed concrete su tercer incremento de 75 puntos base y que la actualización del dot-plot de septiembre muestre que aún hay espacio para escalar la tasa a niveles cercanos a 4.00%. Por ahora, los Bonos del Tesoro a 10 años han tenido un salto considerable desde el 2.79% que presentaban al cierre de ayer hasta niveles de 2.86%, lo que se relaciona con la fortaleza mostrada por el dólar.