• Mes a mes, las ventas tuvieron una variación de 0.0% durante julio.
• Sin embargo, las ventas subyacentes avanzaron a razón de 0.7% mensual.
• En los últimos 12 meses, el crecimiento ha sido abundante y supera el 10.0%.
La fortaleza del consumo impediría un giro significativo en la narrativa de la Fed
Los mercados financieros amanecen hoy con un sentimiento negativo que se entiende a partir de la cautela por la publicación de las minutas de la Fed a las 13:00. Sin embargo, el resultado de las Ventas Minoristas de julio, que se publicó hace unos momentos, también ha sido un catalizador importante, pues es una pieza de información que desafía la noción de que el ciclo inflacionario está alcanzando un punto de inflexión. Lo anterior, a pesar de que las ventas totales tuvieron una nula variación (0.0% m/m) durante el mes y de que este es su resultado más endeble en lo que va de 2022.
Para que esto sucediera, la caída en las ventas de gasolina (-1.8% m/m) a partir de la respectiva caída en los precios internacionales de los combustibles fue fundamental, pero ello no refleja incrementos en otros rubros que están más conectados a la dinámica real del consumo. De hecho, si se excluyen los rubros de vehículos y gasolinas, las ventas subyacentes crecieron a razón de 0.7% mensual, lo que da a entender que el consumo goza de resiliencia. Los incrementos de 2.7% en las ventas en línea y de 1.5% en las ventas de artículos de oficina y de construcción complementan esta perspectiva.
Rumbo Económico
Dado que la Reserva Federal ha sido clara en que será necesario que el dinamismo de la economía tome un respiro para que la inflación pueda descender, es probable que datos como el de hoy mantengan en la mesa la necesidad de presentar un tono bastante restrictivo. Así, aunque las minutas mostrarán posturas rezagadas debido a que no se conocía el dato sorpresivo de inflación de julio, será difícil que las autoridades cambien la narrativa para la reunión de septiembre. De momento, mantenemos la expectativa de un alza de 50 puntos base, que llevaría la tasa a un rango entre 2.75% y 3.00%, muy cerca del pronóstico de 3.38% para el cierre de año que se desprende de la última actualización del Dot Plot. Tras la publicación del comunicado del Departamento de Comercio, el peso se ha mantenido volátil en torno a los $20.06, aunque mantiene una depreciación de 0.74% respecto al nivel de cierre de la sesión de ayer, en línea con el deterioro en el desempeño de otros activos de riesgo.