- La Reserva Federal publicó las minutas de su reunión pasada.
- El documento tiene señales mixtas, pero abre la puerta a un alza de 50 pb en sep.
- Esperamos que la tasa cierre 2022 en un rango entre 3.50 y 3.75%.
Los mercados recibieron el documento con cierto optimismo
Esta tarde, la Reserva Federal publicó sus minutas de la reunión del 26 y 27 de julio, en la que propinó la segunda alza consecutiva de 75 puntos base a la tasa de referencia, quedando el rango entre 2.25% y 2.50%. A lo largo del día, los mercados habían adoptado una actitud de cautela ante la posibilidad de que hubiera nueva información que contradijera la expectativa de un posible relajamiento en la normalización en las próximas reuniones, sin embargo, dichos temores parecen no haber sido correspondidos y parte de los movimientos negativos se revirtieron en los últimos momentos de la sesión. Particularmente, el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 5 puntos base (-1.56%) tras 40 minutos de la publicación, lo que se relaciona a la recuperación de algunos activos de riesgo, como el peso mexicano que sorprendió con una apreciación de 0.53% u 11 centavos, que es más de la mitad de lo que había perdido desde el cierre de la sesión de ayer. No obstante, parte de esta inercia se ha disipado conforme se asimilan mejor los comentarios de las minutas, pues la posibilidad de que se repita la dosis de +75 pb no ha desaparecido por completo, y por ahora nuestra moneda se ubica en $19.99 tras haber tocado un mínimo de $19.94 en punto de las 14:00 hrs.
El documento tiene señales mixtas, pero abre la puerta a un alza de 50 pb en sep.
Como lo deja ver la dinámica de los mercados en los minutos recientes, el documento contiene elementos que pueden interpretarse en favor de cualquiera de los lados de la balanza. En principio, el hecho de que los miembros del Comité se hayan rehusado a dar algún tipo de forward guidance y en su lugar pasen a una estrategia de dependencia absoluta de los datos, hace que el resultado de la inflación de julio adquiera un peso mayor y aliente la idea de que la Fed se moderará si la sorpresa se repite en agosto. Además, algunos miembros no escatimaron en señalar que será apropiado desacelerar el ritmo de los incrementos a la tasa una vez que está comienza a ser restrictiva. Sin embargo, también quedó en evidencia que la prioridad sigue siendo cimentar la confianza en que se tomarán las acciones necesarias para regresar a la inflación al objetivo y, para reforzarlo, hubo participantes que comentaron que actualmente no hay señales de que las presiones se estén abatiendo, que los efectos de la normalización de la política monetaria tomarán tiempo en impactar la dinámica de precios y que cualquier señal de que la Fed busque relajar la postura arriesgaría el anclaje de las expectativas.
Rumbo Económico
En pocas palabras, las minutas de julio no contienen información que cambie sustancialmente el panorama y esto implica que la Fed está lejos de mandar un mensaje diferente, incluso cuando la inflación haya comenzado a disminuir en julio. Esperamos que el Comité minimice los riesgos y requiera de varios meses de datos de inflación acotados antes de pasar a una retórica dovish. Así, nuestro pronóstico para la tasa al cierre de 2022 se ubica entre 3.50% y 3.75%, por lo que pensamos que habrá revisiones al alza en el dot plot durante septiembre e incrementos de 50 puntos base en septiembre y noviembre.