- En mayo, el PMI compuesto de EUA incrementó a 54.5 pts, registrando su mayor avance desde abril de 2022.
- El PMI manufacturero se ubicó en 51.3 pts vs 50.0 pts previo, el cual estuvo impulsado por las entradas de nuevos pedidos.
- El indicador de servicios alcanzó un nivel de 54.8 pts desde 51.3 pts en abril.
Modesto avance en las manufacturas de EUA
De acuerdo con las cifras definitivas del PMI de mayo de S&P Global, indicador que da seguimiento al desempeño de las empresas; el PMI compuesto de EUA incrementó a 54.5 pts desde 51.3 previo. En el interior del reporte, se reflejó que la actividad recuperó el ritmo, con relación a lo observado en los últimos 4 meses. El PMI de servicios se situó en 54.8 pts, exhibiendo un fuerte aumento desde una lectura de 51.3 pts en abril. Con un avance más modesto, el PMI manufacturero se ubicó en 51.3 pts, el cual estuvo impulsado por el crecimiento en los nuevos pedidos. Es importante señalar, que este resultado fue bastante alentador para las empresas, desde la pronunciada caída que se registró en el mes previo en las órdenes de nuevos pedidos. Por lo que, las empresas se tornaron optimistas, ante la expectativa de una expansión en la producción, así como en el empleo para los próximos meses. Por otro lado, la tasa de inflación de los costos de los insumos se aceleró por tercer mes consecutivo, lo que representó mayores precios para el aluminio, el cobre y los metales en general. Adicionalmente, se observó un crecimiento en los costos de combustibles, los cuales se traspasaron a un aumento en los precios del transporte. En el desglose por sectores, las empresas mostraron un favorable escenario, derivado de una expansión en la producción en 6 de los 7 sectores monitoreados. Este resultado, estuvo liderado por el sector financiero, derivado del incremento de nuevos pedidos, y por ende una mayor demanda de clientes. Además, se registraron repuntes en el ritmo de crecimiento de la producción en los sectores de bienes de consumo y servicios al consumidor, rompiendo la tendencia de meses previos; así como en las empresas industriales y tecnología.
¿Qué esperar?
Los datos de hoy reflejan un mayor dinamismo de la actividad empresarial estadounidense, así como de la confianza en los consumidores. En el análisis global, en la Eurozona (incluido Alemania) se presentó un notable desempeño en el sector de servicios, impulsado de igual forma por las entradas de nuevos pedidos. Con esta lectura, podríamos observa un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año. Esta inercia se reflejó de igual forma en el Reino Unido, destacando menores presiones inflacionarias y condiciones ligeramente ajustadas del mercado laboral. Hacia adelante, percibimos que la economía americana continúa presentando presiones en los precios de productos, y será clave los márgenes del mercado laboral.