• Se crearon 315 mil puestos laborales frente al pronóstico de 300 mil.
• La tasa de desempleo subió de 3.5% a 3.7% por un alza en la tasa de participación.
• El crecimiento de los salarios fue de 0.3% mensual frente a +0.5% previo.
Pensamos que la Fed sumará incrementos por 150 pb en lo que resta del año
Como suele suceder, la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos es uno de los eventos más esperados por los mercados a inicios de mes. En esta ocasión, el resultado contradijo las expectativas del mercado que, luego de observar resiliencia en otras cifras relacionadas, temían que la generación de empleo en agosto fuer tan fuerte como la de julio (+526 mil empleos), obligando así a la Reserva Federal a endurecer su posicionamiento a través de incrementos abultados a la tasa de referencia. En su lugar, el dato fue de 315 mil nuevos puestos laborales, lo que configura una desaceleración notoria no solo frente al mes previo, sino que es la segunda menor cifra desde abril de 2021.
Así, la aversión al riesgo que se construyó a lo largo de la semana comienza a disiparse en la apertura: el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años muestra una baja 4.3 puntos base (-1.31%), lo que a su vez ejerce un impacto significativo en el Índice del dólar (-0.44%) y por lo tanto en la cotización contra el peso mexicano que tras la publicación del dato ha tenido una apreciación importante (-0.78%), rompiendo tanto la media móvil de 10 días, como el psicológico de los $20.00.
La tasa de desempleo subió de 3.5% a 3.7% por un alza en la tasa de participación
En general, el reporte muestra que el mercado laboral se mantiene resiliente y hasta cierto punto dinámico, pues la cifra de +315 mil empleos es muy superior al promedio de +177 mil que se dio en 2019 y al promedio de +179 mil que tuvieron los meses de agosto entre 2015 y 2019. Las ganancias principales estuvieron en los servicios profesionales y educativos, que son 2 de los sectores que más cayeron cuando se ordenaron los primeros confinamientos en marzo y abril de 2020. No obstante, varios de los indicadores avanzan en la dirección de un comportamiento menos sorpresivo para los próximos meses, pues, por ejemplo, la tasa de desempleo subió de 3.5% a 3.7% y los salarios promedio por hora crecieron en 0.3% mensual, debajo del +0.5% de julio. Al respecto, buena parte de ello podría deberse al incremento en la tasa de participación, que subió de 62.1% a 62.4%, indicando así que una mayor cantidad de personas han ingresado al mercado laboral, atendiendo parcialmente la problemática de escasez de mano de obra que ha enfrentado EUA en los últimos tiempos y que ha derivado en presiones sobre los salarios.
Rumbo económico
Desde nuestra perspectiva, los resultados de agosto cambian poco el panorama para la Fed, pues las autoridades han insistido en que esperarán hasta que se confirme una tendencia sólida que avale el descenso de la inflación y por ahora, aunque tenemos un puñado de datos en la dirección deseada, el estado de la economía sigue propiciando la permanencia de las presiones inflacionarias. De esta manera, creemos que es probable que se den incrementos de 50 puntos base en las decisiones restantes del año, lo que llevaría a que la tasa llegara a un rango entre 3.75% y 4.00% al cierre de año, aunque si los datos de empleo e inflación mejoran creemos que la Fed comenzará a ajustar su tono a inicios del próximo año.