- Se crearon 263 mil puestos laborales, ligeramente arriba del pronóstico de 250 mil.
- Sin embargo, la tasa de desempleo regresó a los mínimos de 50 años en 3.5%.
- Suben las probabilidades de que la Fed repita el incremento de 75 puntos base.
La configuración del mercado laboral sigue favoreciendo a las presiones inflacionarias
El reporte de empleo de septiembre en Estados Unidos está siendo uno de los principales catalizadores de los movimientos de los mercados financieros esta mañana. De manera abrumadora, las reacciones han sido negativas, pues, aunque la creación de 263 mil empleos sería un gesto de salud en otro contexto, dadas las adversas condiciones inflacionarias que hoy prevalecen las implicaciones más importantes están vinculadas a la continuación de las presiones que provienen del lado de la demanda. Además, tanto la tasa de desempleo como la de participación cayeron frente a agosto (de 3.7% a 3.5% y de 62.4% a 62.3%, respectivamente), lo que alertará a la Fed de un mercado laboral bastante holgado como para pensar en un cambio a la sólida postura hawkish que ha adoptado en meses recientes. Con ello, posterior a la publicación de los datos, las tasas de interés se han presionado, con el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años teniendo un alza de 5 puntos base (+1.3%) y las probabilidades implícitas para una nueva alza de 75 puntos base en la decisión del 2 de noviembre ya supera el 80%.
A pesar de la desaceleración, los 263 mil nuevos empleos son una cifra elevada
Al interior del reporte hay pocos cambios respecto a la situación de agosto, pues ya desde entonces se apreciaba una desaceleración nítida en comparación con el primer semestre del año. La cifra de +263 mil incluso es la más baja de los últimos 20 meses, lo que podría dar pie a una interpretación pesimista del mercado laboral, pero en lugar de ello si se compara con el promedio de 2016 a 2019 (+185 mil) deja ver el tamaño de las distorsiones que se han experimentado desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Ese mismo contrasentido se presenta a nivel de sectores, pues, por ejemplo, aunque la brecha para la recuperación de la categoría más rezagada (turismo y recreación) es de más de 1 millón de empleos, su crecimiento se sigue dando a tasas históricas y en septiembre fueron los que más aportaron con la generación de 83 mil nuevas plazas.
Rumbo económico
Los datos de hoy estuvieron muy alineados con lo que esperaba el consenso, pero aún así refuerzan la noción de que la política monetaria en EUA se seguirá ajustando con urgencia. La tasa de desempleo en 3.5% se ubica en su nivel más bajo de los últimos 50 años, pero a la vez el descenso en la tasa de participación complica que se destraben los cuellos de botella que ha registrado la oferta mano de obra y que han presionado tanto a los salarios en los meses previos. En pocas palabras, la configuración del mercado laboral seguirá propiciando el surgimiento de presiones inflacionarias, por lo que la Fed buscará corregir esta situación con incrementos constantes y cuantiosos a la tasa de referencia, que podría superar el 5.00% durante 2023.