Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las acciones de Estados Unidos repuntan por tercera jornada consecutiva, y el dólar subió con respecto a las demás monedas principales el jueves. Los informes económicos de Estados Unidos sin duda mejoraron pues los datos de promociones de vivienda y licencias de obra se recuperaron tras los descensos del mes pasado. La actividad manufacturera de la región de Filadelfia también aumentó más de lo esperado mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron. Estos positivos datos contribuyen a calmar la preocupación en torno al estado de la economía de Estados Unidos, pero no mitigan nuestras preocupaciones sobre el crecimiento en general. El informe de ventas minoristas del miércoles ha sido poco alentador y este deterioro se reflejará en toda la economía. El informe sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se publicará el viernes y es difícil imaginar cómo podría mejorar esta confianza con el aumento de las tensiones comerciales y la caída de más del 2% de las acciones de este mes. Seguimos creyendo que el repunte del USD/JPY se esfumará entre los niveles de 110,50 y 111.00.
La subida del dólar ha hecho descender todas las demás divisas principales pero la más débil de todas ellas ha sido la libra. Aunque sería fácil atribuir el descenso a las constantes exigencias de dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, que incluso tras las conversaciones de hoy, planea permanecer en el cargo hasta que el Parlamento firme el proyecto de ley de salida de la Unión Europea. Podría volver a someter el proyecto de ley a votación el mes que viene pero todavía no tiene apoyo suficiente para conseguir su aprobación. En cambio, a los inversores cada vez les preocupa más el impacto del Brexit. Hemos visto pruebas de ello en informe de empleo de esta semana al aumentar las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y disminuir el crecimiento de la remuneración semanal media. Con la intensificación de la guerra comercial, el Reino Unido no va a levantar cabeza a corto plazo.
El dólar australiano registró mínimos de cuatro meses hoy tras la decepción de los datos de empleo. Aunque se crearon 28.000 empleos el mes pasado, superando las previsiones, los inversores no están muy contentos porque todos esos empleos son a tiempo parcial. El empleo a tiempo completo descendió en 6.300, impulsando la tasa de desempleo hasta el 5,2%. El Banco de la Reserva de Australia se abstuvo de recortar los tipos de interés el mes pasado pero en ese momento, no tenían nada positivo que decir acerca de la economía. La única razón por la que optaron por esperar es que querían ver cómo acababan las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China. Ahora que sabemos el resultado, no tendrán más remedio que recurrir a la expansión cuantitativa y su decisión se verá reforzada por estas últimas cifras, especialmente porque las expectativas de inflación al consumo registraron su cota más baja desde noviembre de 2016. No hay nivel de apoyo importante para el AUD/USD hasta el breve desplome de 0,6750. El dólar neozelandés siguió la estela a la baja de su homologo australiano a la espera de los datos de los PMI y IPP del sector manufacturero. En vista de la actitud prudente del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, se espera un informe discreto. El par USD/CAD amplió ganancias a pesar del repunte de los precios del petróleo y las ventas del sector manufacturero.
Por último pero no por ello menos importante, el par EUR/USD registra mínimos de siete días. Aunque el par no alcanzó un hito como el de la libra o el dólar australiano, el movimiento es significativo porque representa un claro rechazo de la MMS de 50 días.ElEUR/USD ha intentado sin éxito cerrar por encima de 1,1250 tres veces en las últimas tres semanas. El descenso de esta semana confirma que la tendencia bajista sigue intacta y que el par va camino de situarse por debajo de 1,11. En términos de fundamentales, aunque la industria automotriz se ha librado de los aranceles por ahora, será muy difícil para Alemania mantener una recuperación pues China se está ralentizando. Los inversores lo saben y el BCE lo sabe. Cuando se conozcan los detalles del nuevo programa TLTRO el mes que viene, podrían ir acompañados de una promesa de pasar a la acción si la economía de la región se ralentiza aún más.