El EUR/USD continuó ganando terreno el martes, ya que persistió la presión de venta generalizada sobre el dólar en medio del optimismo en los mercados financieros.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 0.9985, un 1,64% por encima de su precio de apertura, habiendo alcanzado un máximo de dos semanas de 0.9999 más temprano en la sesión.
El sentimiento del mercado mejoró en medio de la especulación de que los ciclos de ajuste de los principales bancos centrales pueden estar cerca de su fin, ya que las tasas globales están alcanzando niveles que podrían desencadenar recesiones económicas. En este sentido, los rendimientos de bonos de Estados Unidos continuaron retrocediendo, con las tasas de 2, 5 y 10 años operando en mínimos semanales de 4.07%, 3.82% y 3.60%, respectivamente.
El martes, el Banco de la Reserva de Australia decidió aumentar las tasas en solo 25 pb, por debajo del aumento esperado de 50 pb, lo que alimentó la especulación de que los bancos centrales podrían comenzar a reducir su tono agresivo en las próximas reuniones.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Powell, fue claro durante su última conferencia de prensa al afirmar que el FOMC necesita ver pruebas convincentes de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y que para que eso suceda, la economía necesita enfrentar "algo de dolor" en referencia a un período de crecimiento económico por debajo de la tendencia y condiciones más débiles del mercado laboral. Muchos funcionarios de la Fed han destacado los costos de no restaurar la estabilidad de precios en términos de credibilidad del banco.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del par EUR/USD se ha vuelto alcistasegún los indicadores del gráfico diario. El RSI y el MACD han entrado en terreno positivo, mientras que el precio ha superado la media móvil de 20 días.
Al alza, los próximos niveles de resistencia para el EUR/USD podrían encontrarse en la paridad y luego en 1.0080, donde se encuentra el extremo superior de un canal descendente trazado desde los máximos de febrero. Por otro lado, los soportes de corto plazo se ven en el nivel de 0.9900, seguido de la zona de 0.9750 y luego el área de 0.9635.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.