El dólar permanece a la defensiva el martes, con el EUR/USD avanzando a un nuevo máximo de dos semanas, mientras que los inversores mantienen la cautela en el día de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
Al momento de escribir, el EUR/USD cotiza en la zona de 1.0065, un 0,45 % por encima de su precio de apertura. El dólar experimentó un rebote de corta duración más temprano en el día, pero luego volvió a retroceder junto con los rendimientos del Tesoro.
El resultado de las elecciones de mitad de mandato podría tener un impacto en la política fiscal, ya que los republicanos van por delante en las encuestas. Los estadounidenses votan para elegir un tercio del Senado, todos los escaños de la Cámara de Representantes y más de 30 gobernadores.
Mientras tanto, el euro obtuvo cierto apoyo de los comentarios del Banco Central Europeo Luis de Guindos y datos mejores de lo esperado. El vicepresidente del BCE afirmó que el Consejo de Gobierno seguirá elevando los tipos hasta un nivel que asegure que la inflación "volverá a alinearse con la definición de estabilidad de precios del BCE".
Las ventas minoristas de la zona euro avanzaron un 0,4 % en septiembre, tal como se esperaba, y registraron una disminución anual del 0,6 %, mucho mejor que las expectativas de una caída del 1,3%.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo del EUR/USD permanece sesgada al alza según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio lucha por establecerse por encima de la media móvil de 100 días.
Un quiebre decisivo de la media de 100 días podría allanar el camino hacia el área de 1.0100, antes de los máximos de septiembre en 1.0197. Por otro lado, los siguientes niveles de soporte se podrían enfrentar en la paridad y luego en la media de 20 días, alrededor de 0.9875.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.