El par EUR/USD finaliza la jornada con una caída del 0,57% este martes a raíz de un resurgimiento del billete verde ante una nueva ola de aversión al riesgo en los mercados financieros.
Los temas que continúan captando el interés, y preocupación, de los inversores son la falta de progreso en las negociaciones por un paquete de estímulo fiscal, el acercamiento a la fecha límite para el acuerdo del Brexit así como el incesante incremento de los casos de COVID-19 en ambos lados del Atlántico. Adicionalmente, decepcionantes datos de la encuesta ZEW de Alemania también presionaron a la moneda común.
El par EUR/USD extendió el retroceso desde el pico del viernes en 1.1830 hasta un mínimo de 1.1720 antes de recuperarse levemente y establecerse justo sobre la media móvil de 20 días en torno a 1.1745.
Tras el retroceso del martes, la perspectiva técnica de corto plazo se ha tornado bajista, de acuerdo con los indicadores de 4 horas que se encuentran en territorio negativo, con el RSI en la zona de 36.75 dejando lugar a una caída más pronunciada. En el gráfico diario, los indicadores han perdido sus pendientes alcistas pero se mantienen en territorio positivo.
Un quiebre decisivo bajo la media de 20 días en 1.1745 podría incrementar la presión vendedora sobre el EUR/USD y llevar al par a probar el nivel psicológico de 1.1700, en camino a los mínimos de septiembre en 1.1610. La pérdida de este nivel podría debilitar la estructura de más largo plazo.
Por otro lado, la media de 50 días ofrece resistencia inmediata en la zona de 1.1800, seguida por el pico del viernes en 1.1830. El potencial alcista podría ganar impulso sobre este nivel, con la mira en la zona de 1.1920, máximo del 10 de septiembre, por delante del máximo del 2020 en la zona de 1.2010.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade.