El par EUR/USD cayó fuertemente el martes, cortando una racha de tres días al alza y borrando el avance semanal, después de que los números de inflación de Estados Unidos resultaran más altos de lo esperado.
Al momento de escribir, el par EUR/USD opera en la zona de 0.9995, registrando una pérdida del 1,35% en el día.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó que la inflación anual medida por el Índice de Precios al Consumidor, alcanzó el 8,3% en agosto, versus al consenso del mercado de 8,1%. La tasa anual de la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos) paso de 5,9% a 6,3%, también superando las expectativas de los inversores de 6,1%.
Como reacción inmediata, el dólar aceleró a través del tablero, impulsado por el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, ante las perspectivas de movimientos más agresivas por parte de la Fed para las próximas reuniones. Para la reunión del 20 y 21 de septiembre, los inversores ya descuentan completamente un aumento de tipos de 75 pbs. Los rendimientos de los bonos americanos a 10 años treparon a máximos desde junio en 3,46%.
Mientras tanto, la inflación de agosto de Alemania estuvo en línea con las expectativas. La lectura anual se mantuvo estable en 7,9% mientras que la medición armonizada en 8,8%. Otros datos publicados por la consultora alemana ZEW mostraron que el sentimiento económico sigue debilitado tanto en Alemania como en la Eurozona con sus índices cayendo más de lo esperado a -60.5 y -60.7 respectivamente.
De acuerdo al gráfico diario, la perspectiva técnica de corto plazo para el EUR/USD permanece bajista con el par revirtiendo las ganancias conseguidas tras el repunte del comienzo de la semana. El RSI vuelve a apuntar al sur bajo su línea media, mientras que el MACD imprimió una barra verde más baja.
De continuar los movimientos bajistas, la zona de los 0.9900 es el próximo soporte a considerar, seguido por el mínimo de ciclo de 0.9863. En sentido contrario, las próximas resistencias se observan en torno a 1.0030 y 1.0100 por delante de los máximos de esta semana en torno a 1.0200.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.