El dólar estadounidense está tratando de encontrar demanda en medio de la mejora del sentimiento del mercado. Los principales índices de Wall Street siguen en camino de abrir al alza antes de la publicación de los datos del PMI.
El par EURUSD logró recuperar sus posiciones y subió por encima de 0.9900 al comienzo del martes y al dólar USD le resulta difícil mantener la fuerza, ya que el sentimiento del mercado mejora antes de la publicación de los datos intermedios de los Estados Unidos, mientras que el euro se beneficia del apetito por el riesgo.
Los mercados están valorando una probabilidad de casi el 52% de un aumento de la tasa de interés de la Fed de 125 puntos básicos en las dos reuniones restantes de este año. La caída moderada en los rendimientos de los bonos del gobierno de los EE. UU. también destaca el optimismo de los mercados con respecto a la política menos agresiva de la Fed.
El euro, como moneda sensible al riesgo, podría mantenerse frente al dólar estadounidense por la tarde si los mercados bursátiles estadounidenses se recuperan con fuerza de las pérdidas del lunes. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses están subiendo un 0,4%-0,7% al comienzo de la sesión europea, lo que indica una apertura positiva de Wall Street.
Vale la pena señalar que los datos publicados por Eurostat el lunes mostraron que la inflación en Europa, medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA), saltó al 10,7% en octubre desde el 9,9% en septiembre. Además, en el tercer trimestre, la economía europea creció un 2,1% interanual tras crecer un 4,1% en el segundo trimestre. Sin embargo, la reacción del euro a estos altos datos de Europa se mantuvo en gran parte apagada, lo que sugiere que es poco probable que los movimientos del EURUSD sean impulsados por la valoración del euro.
Desde el punto de visa técnico, si le prestamos atención al grafico del time frame 1H, podemos apreciar como se ha formado una figura de cambio de la dirección de los precios en la base del mercado, “Doble Fondo”, que aunque es solamente un doble fondo y bastante pequeña, es una signal que muestra el cambio de la dirección de los precios de bajista a alcista, aunque muy moderadamente. Para completar un verdadero movimiento al alza, los compradores deben sobrepasar al nivel de 0.9950, para poder alcanzar a su objetivo de la paridad.