El euro cayó con fuerza el lunes, afectado por la incertidumbre política, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara a elecciones legislativas anticipadas, mientras que el dólar USD se mantuvo firme a la espera de la reunión de la Reserva Federal a finales de esta semana.
El dólar USD se vio apoyado por un informe del empleo del pasado viernes, más fuerte de lo esperado, que enfrió las expectativas de los recortes de las tasas de interés y sugirió así, que el Banco Central de los Estados Unidos podría tomarse más tiempo para iniciar su ciclo de relajación este año.
Mientras tanto, el euro tocó un mínimo de un mes de 1,07485 dólares por 1euro, en las horas de la sesión comercial asiática, después de que Macron se arriesgara a intentar restablecer su autoridad, convocando elecciones tras los avances de la extrema derecha en la votación de la Unión Europea.
Los nacionalistas euroescépticos lograron los mayores avances en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer domingo, según un sondeo a pie de urna agregado, aunque los partidos de centro, liberales y socialistas mantendrían la mayoría.
Debido a esta situación política, el euro cayó a su nivel más bajo desde el mes de agosto del 2022 frente a la libra esterlina, y cedió un 0,2% frente al yen.
Charu Chanana, director de estrategia de divisas de “Saxo”, dijo que el euro ha sufrido un doble golpe por los datos del empleo estadounidenses del viernes y la incertidumbre política en Europa, a esto se le suma a las presiones bajistas para la divisa europea, después de que el Banco Central Europeo iniciara su ciclo de relajación la semana pasada, mientras que la Fed podría retrasar por ahora sus recortes de las tasas de interés, lo que podría debilitar a los precios del par EURUSD.
El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés la semana pasada, en un movimiento bien telegrafiado, pero ofreció pocas pistas sobre las perspectivas de la política monetaria, dado que la inflación sigue por encima del objetivo.
Los datos del pasado viernes, mostraron que las nóminas no agrícolas Non Farm (NFP) aumentaron en 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a las expectativas en una encuesta de Reuters de 185.000, con estimaciones, que oscilaban entre 120.000 y 258.000.
La atención del mercado se centrará en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, y en si hay cambios en las previsiones económicas. El miércoles también se publicarán los datos sobre la inflación en los Estados Unidos.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del par de divisas EURUSD 4H, podemos apreciar, como los precios del par se encuentran en un escenario claramente bajista, pero ya sobre vendido, lo que es muy probable la formación de una consolidación de los precios.
Como se puede observar en el gráfico, la línea promedio móvil EMA 200 se encuentra en un camino horizontal, pero EMA 5 ya la ha cruzado al sur y paralelamente, EMA 26 se encuentra también en picada al sur.
El escenario principal es claramente bajista, con soportes en la zona de 1.0734 – 1.0740 y posteriormente, en caso de una perforación y fijación de los precios, bajo esta zona fuerte de soporte, los próximos soportes serían 1.0723, 1.0690, 1.0673 y 1.0648.
Un escenario alternativo, sería un rebote sobre la zona de soporte de 1.0734 – 1.0740, en busca de la zona de resistencia de 1.0760 – 1.0765 y posteriormente 1.0787, aunque también existe la posibilidad de un tercer escenario, de una consolidación de los precios.