El principal par de divisas, EUR/USD, continua bajo presión bajista y ayer martes, registró su cierre diario más bajo a nivel mensual, por debajo del nivel de 1.0750, en la mañana europea del miércoles, el par trata de recuperarse, pero sigue cotizando en los alrededores de 1.0750.
El foco noticioso de hoy miércoles, serán las publicaciones del informe de la inflación de los Estados Unidos y las decisiones de la Reserva Federal, que pueden dominar los movimientos de los precios en el par EURUSD en específico.
El dólar USD se mantiene estable, en movimientos laterales y descendientes en las primeras horas del miércoles, mientras los inversores se preparaban para los acontecimientos macroeconómicos claves, que podrían tener un impacto significativo en la valoración de la moneda norteamericana.
Hoy, en la sesión americana, la Oficina de las Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicará los datos sobre el índice de los precios al consumo del mes de mayo, este es el índice de la inflación preferido de la Fed. Posteriormente, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunciará sus decisiones sobre la política monetaria y publicará un resumen revisado de las previsiones económicas (SEP), el llamado pronóstico puntual.
Según los pronósticos, el índice anual del IPC (inflación) de los Estados Unidos, aumentará en un 3,4% en mayo, repitiendo el crecimiento del pasado mes de abril. Mensualmente, se espera que el IPC y el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumenten en un 0,1% y un 0,3%, respectivamente. Posteriormente, la Reserva Federal dejará la tasa de interés sin cambios en el rango del 5,25-5,5%. Los inversores prestarán mucha atención a las previsiones macroeconómicas, especialmente a los posibles cambios de las tasas de interés.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del par EURUSD 1H, como después de un fuerte impulso bajista desde el pasado 7 de junio hasta el 10 de junio, comenzó a formarse un canal descendente, lo cual nos ofrece un escenario bajista, aunque a corto plazo, los compradores se han apoderado de la situación y moderadamente han comenzado a acercarse al límite superior de dicho canal donde se encuentran los precios.
En caso de una perforación y fijación de los precios sobre el límite superior del canal ascendente y de la zona de resistencia 1.0750 – 1.0756, que pasa muy cerca de este límite, los compradores podrían activarse y encontrar resistencia en 1.0773 y posteriormente en 1.0787.
El escenario principal, desde mi punto de vista, sería la continuación de la tendencia bajista, con un rebote al sur, bajo la zona de resistencia de 1.0750 – 1.0756, en busca la zona de 1.0734 – 1.0740 y posteriormente en 1.0719 y 1.0700.