El dólar estadounidense se mantiene relativamente tranquilo después de la caída del lunes. Los inversores las elecciones intermedias de los EE. UU.
El par EURUSD necesita estabilizarse por encima de la paridad para mantener su sesgo alcista.
El par EURUSD perdió impulso alcista y cayó por debajo del nivel de la paridad el martes temprano después de subir a un máximo de 10 días en 1.0035 el lunes.
El dólar estadounidense (USD) se mantiene resistente frente a sus oponentes, y los inversores se mantienen cautelosos en el día de las elecciones intermedias en los Estados Unidos.
Se espera que los republicanos ganen la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ocupando cinco escaños más. Sin embargo, es probable que la lucha por el Senado de los Estados Unidos sea más intensa. Si los republicanos toman el Congreso de EE. UU., podría haber un repunte de los activos de riesgo en los mercados bursátiles de los EE. UU., ya que tal resultado evitará que los demócratas sigan políticas fiscales expansivas que podrían impulsar aún más la inflación. En tal escenario, será difícil para el dólar estadounidense continuar superando a sus oponentes, al menos en el corto plazo, lo que ayudará a que el par EURUSD se fortalezca.
Por otro lado, una división en el gobierno, en la que los demócratas conservan la mayoría en el Senado de los EE. UU., podría obligar a los inversores a buscar aversión al riesgo, ya que aumenta la incertidumbre sobre la política fiscal. Si bien no es fácil decir cómo los resultados de las elecciones intermedias de los EE. UU. pueden influir sobre la política de la Fed, la reacción de Wall Street puede proporcionar alguna indicación sobre la dirección futura del dólar estadounidense.
Por su parte, los funcionarios del BCE han sido duros con respecto a las perspectivas políticas de la eurozona y el euro puede mantenerse fuerte, si los inversionistas están convencidos de que el BCE mantendrá una postura agresiva de ajuste.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo el martes que el BCE continuará elevando las tasas a un nivel que asegure que la inflación regrese a los objetivos de estabilidad de precios. De Guindos señaló, además, que el ajuste cuantitativo en la Eurozona debería comenzar tarde o temprano, y agregó que espera una tendencia a la baja en la inflación en la primera mitad del próximo año, 2023. Mientras tanto, el funcionario del BCE y presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, confirmó que aún se necesitan aumentos significativos de las tasas en Europa y dijo que el BCE no debería abandonar la normalización de la política demasiado pronto.
El par EURUSD no reaccionó de inmediato a estos comentarios, pero el euro podría ganar impulso si otros políticos adoptan un tono similar.