Los mercados permanecen relativamente tranquilos a principios del martes y el índice USD consolida sus ganancias recientes. Eurostat publicará los datos de las ventas minoristas de la Eurozona para diciembre y el Índice de Optimismo Económico de RealClearMarkets/TIPP para febrero será el único dato destacado en la agenda económica estadounidense. Los participantes del mercado también prestarán mucha atención a los comentarios de los banqueros centrales.
Los pedidos de la industria alemana aumentaron inesperadamente en diciembre, según informó la Oficina Federal de Estadística, los pedidos aumentaron en un 8,9% respecto al mes anterior, desestacionalizados y corregidos de efecto calendario, se esperaba que los pedidos industriales se mantuvieran estables. Desde el punto de vista trimestral, fue menos volátil, los pedidos industriales de octubre a diciembre del año 2023 fueron de un 0,1% superiores a los del trimestre anterior.
La falta de pedidos en el sector manufacturero alemán, se está convirtiendo cada vez más en un lastre para la economía alemana, indicó el lunes el Instituto Ifo. En enero, el 36,9% de las empresas manufactureras declararon falta de pedidos, frente al 36,0% de octubre, según las encuestas del Ifo. Hace un año, la proporción era de sólo el 20,9%. Para el año 2023, los pedidos industriales ajustados al calendario, cayeron un 5,9% respecto al año anterior.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, el par EUR/USD rompió el lunes por debajo de 1.0800 y tocó su nivel más bajo en 11 semanas cerca de 1.0720. El par realiza una corrección técnica y cotiza marginalmente al alza en torno a 1.0750 en las primeras horas del martes.
El escenario principal del par continúa siendo bajista, aunque en la actualidad estamos siendo testigos de una pequeña consolidación de los precios. El soporte más cercano para los vendedores es 1.0723 y posteriormente 1.0700.
El escenario alternativo sería una perforación y fijación de los precios sobre 1.0770, con objetivo posterior en 1.0800.