El par EUR/USD se está tomando un respiro el miércoles, consolidando las ganancias semanales previas en el área de 1.0050 después de un repunte de tres días en el que el par acumuló más de 300 pips.
El euro alcanzó un máximo de dos meses de 1.0096 frente al dólar el martes cuando la moneda estadounidense se debilitó, presionada por un retroceso en los rendimientos del Tesoro, mientras los ciudadanos estadounidenses acudían a las urnas para las elecciones de mitad de mandato.
Al momento de escribir, el par EUR/US cotiza en la zona de 1.0055, ligeramente por debajo de su precio de apertura pero más de un 3% por encima de los mínimos de la semana pasada establecidos antes de la publicación de los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.
La reciente debilidad del USD se debe a las expectativas de un cambio en la política de la Fed, que ralentizaría el ritmo de ajuste después de cuatro reuniones consecutivas subiendo su tasa en 75 pb. La atención se centra ahora en los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se publicarán el jueves y podrían desencadenar movimientos direccionales en el EUR/USD mientras los inversores esperan el resultado de las elecciones de mitad de período.
Antes de los resultados oficiales, que podrían demorar semanas, las encuestas apuntan a una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y una definición reñida en el Senado.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene el sesgo alcista de corto plazo según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio logró un cierre diario por encima de la media móvil de 100 días, lo que es una señal positiva.
Si el par logra superar el área de 1.0100, los próximos objetivos alcistas se ven en 1.0197, máximo mensual de septiembre, y 1.0368, máximo mensual de agosto. Por otro lado, una pérdida del área de 1.0030 expondría la media móvil de 20 días en 0.9900 y posibilitaría una nueva prueba de los mínimos de la semana pasada en el área de 0.9730.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.