El par EUR/USD ha reanudado el movimiento alcista luego de una corrección de tres días que llevó al par desde un máximo de cinco meses de 1.0498 a un mínimo de 1.0319. El euro ganó algo de impulso luego de la publicación de alentadores datos de inflación para la eurozona, mientras que el dólar no logró capitalizar la revisión al alza del PBI de EE.UU. del tercer trimestre.
Al momento de escribir, el par EUR/USD opera en la zona de 1.0370, registrando una ganancia diaria del 0,43%.
Esta mañana, se publicaron los datos oficiales de inflación de la eurozona los cuales marcaron una desaceleración en noviembre. El Índice de Precios del Consumidor (IPC) armonizado registró un crecimiento interanual del 10% por debajo de su última lectura de 10,6% y del 10,4% esperado. Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se ubicó en 5%, igualando al consenso del mercado y la última lectura de octubre.
En Estados Unidos, los datos PBI de EE.UU. para el tercer trimestre mostraron una expansión del 2,9%, la cual superó las expectativas del mercado de 2,6%. Por otro lado, Automatic Data Processing, Inc. publicó el informe de noviembre que mostró una desaceleración del sector privado quien creó 127.000 puestos de trabajo, por debajo del consenso de mercado de 200,000.
La atención de los mercados se dirige ahora al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien hablará por primera vez desde la última decisión del FOMC.
Para el resto de la semana, se esperan los PMI de manufactura y servicios de ISM y el índice de precios PCE además de las nóminas no agrícolas de empleo el viernes.
De acuerdo al gráfico diario, la perspectiva técnica de corto plazo para el EUR/USD permanece alcista, pero el par necesita recuperar la media de 200 días en torno a 1.0370 para ganar momentum y apuntar a los máximos recientes en la zona de 1.0500. Por otro lado, los siguientes niveles de soporte se ven en la zona de 1.0300, seguido por la media de 20 días en 1.0245 y los mínimos de la semana pasada en el área de 1.0220.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.