El par EUR/USD retrocedió el jueves dado que el dólar estadounidense ganó impulso gracias a la aversión al riesgo y los mayores rendimientos de los bonos estadounidenses. Las minutas dela última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo revelaron algunas ideas "dovish", que también presionaron sobre el euro.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 0.9800, 0.8% por debajo de su precio de apertura, después de haber retrocedido desde un máximo diario de 0.9926.
El mercado laboral de EE.UU. mostró cierta evidencia de deterioro antes del informe de nóminas no agrícolas del gobierno. Las solicitudes de desempleo para la semana que finalizó el 30 de septiembre aumentaron a 219.000, por encima de las expectativas del mercado de 200.000.
Las cifras de nóminas no agrícolas darán una mejor perspectiva sobre la situación actual del mercado laboral. Los economistas esperan una desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos de 315.000 en agosto a 250.000 en septiembre. Si ese es el caso, la Fed podría comenzar a considerar desacelerar el ritmo de las subidas de tipos.
Al otro lado del charco, el BCE publicó las minutas de la reunión de política monetaria, que mostraron que algunos funcionarios se inclinaron hacia un aumento menor de 50 pb en su última reunión. Además, el informe señaló que la depreciación del euro aumentaría las presiones inflacionarias. Muchos funcionarios pidieron que el banco actúe con decisión ahora para evitar la necesidad de subir más adelante a un ritmo más agresivo.
Desde un punto de vista técnico y de acuerdo con el gráfico diario, el par EUR/USD mantiene una perspectiva bajista de corto plazo. El EUR/USD cotiza por debajo de sus principales medias móviles, mientras que sus indicadores cayeron en territorio negativo. El RSI cruzó su línea media y apunta al sur, mientras que el MACD imprimió una barra verde más baja, señalando la pérdida de impulso alcista.
El nivel de soporte inmediato para el EUR/USD se ve en el área de 0.9750, seguido por el nivel de 0.9635 y luego el mínimo del ciclo en 0.9535. Al alza, el par debe recuperar la media móvil de 20 días, que se ubica en 0.9875. Un quiebre por encima de este último podría allanar el camino a la zona de 0.9900 y potencialmente a la paridad.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.