El par EUR/USD retrocedió el lunes después de ser rechazado desde un máximo de cinco meses de 1.0496 alcanzado durante la sesión europea.
El dólar está protagonizando una recuperación a través del tablero a medida que los comerciantes estadounidenses se reincorporan al mercado y en medio de las preocupaciones de que las infecciones por covid-19 récord en China provocarán restricciones más estrictas, con el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0370, solo unos pocos pips por debajo de su precio de apertura.
Los comentarios de los miembros del Banco Central Europeo impulsaron al euro al principio de la sesión, pero la moneda compartida no logró mantener la altura.
Klaas Knot del BCE afirmó que Europa necesita prepararse para un período "prolongado" en el que los políticos y los banqueros centrales tendrán que estar atentos y concentrarse en restaurar la estabilidad de precios.
Por su parte, la presidenta del BCE Christine Lagarde dijo que no ve los componentes o la dirección que llevaría a creer que la inflación ha tocado techo. Lagarde reiteró que las tasas de interés seguirán siendo la principal herramienta para combatir la inflación y que nuevas alzas dependerán de la perspectiva del Consejo de Gobierno sobre la persistencia de los shocks, la reacción de los salarios y las expectativas de inflación, y su evaluación de la transmisión de la política monetaria.
Mientras tanto, los inversores continúan especulando sobre si el BCE subirá 50 o 75 puntos base en la reunión de diciembre, por lo que las lecturas de inflación de la Eurozona del miércoles jugarán un papel importante en dichas expectativas.
Desde un punto de vista técnico, el sesgo a corto plazo del EUR/USD sigue siendo alcista a pesar de que los indicadores se han tornado planos en el gráfico diario, mientras que el precio lucha alrededor de la media móvil de 200 días después de ser rechazado desde el área de 1.0500.
Al alza, los niveles de resistencia inmediata del EUR/USD podrían encontrarse en el máximo reciente de 1.0496, seguido por la zona de 1.0600. Por otro lado, los soportes a corto plazo se ven en el nivel de 1.0300 y los mínimos de la semana pasada en torno a 1.0220.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.