El par EUR/USD se está tomando un respiro el jueves, consolidándose en la zona media de 1.0500, mientras los inversores continúan evaluando el testimonio hawkish del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos y antes del informe crítico de nóminas no agrícolas (NFP).
Al momento de escribir este artículo, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0575, un 0,3% por encima de su precio de apertura, después de tocar un mínimo de dos meses en 1.0524 el miércoles. La leve recuperación del par se debe a un retroceso moderado del dólar, lastrado por la corrección bajista de los rendimientos de los bonos estadounidenses.
Tras el testimonio de Powell, aumentaron las expectativas de una subida de tipos de 50 pb por parte de la Fed en la reunión de marzo, lo que llevó al EUR/USD a mínimos de dos meses. Según la herramienta WIRP, los inversionistas están apostando a mayores probabilidades del 77% de un alza de 50 puntos base en la próxima reunión que llevaría las tasas de los fondos federales al 5,25%.
Aun así, el jueves, los datos iniciales de solicitudes de desempleo de EE.UU. mostraron que 211.000 personas solicitaron beneficios de desempleo en la semana que terminó el 3 de marzo, por encima de los 195.000 esperados, lo que sugiere un poco de "dolor" en el mercado laboral antes del informe de empleo del gobierno.
Los mercados podrían enfrentar volatilidad el viernes después del informe de las nóminas no agrícolas de febrero, ya que Jerome Powell declaró durante los últimos dos días que los datos de empleo e inflación determinarían la próxima decisión del FOMC.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene un sesgo neutral a ligeramente bajista en el gráfico diario, ya que los indicadores se muestran planos en territorio negativo, mientras que el precio rebotó desde una media móvil de 100 días ascendente pero permanece limitada por debajo de la media de 20 días.
A la baja, un quiebre por debajo de 1.0525 (media de 100 días) podría allanar el camino para una nueva prueba del nivel de 1.0500 antes de los mínimos del año en la zona de 1.0480. Por otro lado, la marca psicológica de 1.0600 y la media de 20 días en 1.0630 se alinean como niveles de resistencia por delante de 1.0700.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.