El par EUR/USD está subiendo por segundo día consecutivo el jueves, ya que el dólar continúa corrigiendo a la baja después del repunte pronunciado, casi ininterrumpido, que tuvo lugar durante las semanas anteriores. Estados Unidos publicó datos económicos mixtos, mientras que la inflación alemana alcanzó los dos dígitos por primera vez en la era del euro.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 0.9780, un 0,5% por encima de su precio de apertura, después de tocar un mínimo diario de 0.9635 y un máximo de 0.9798, extendiendo el rebote desde el mínimo del ciclo alcanzado el martes en 0.9535.
La tasa de inflación anual alemana, medida por el IPC, alcanzó el 10 % en septiembre según la lectura preliminar, siendo este el nivel más alto en 70 años y superando consenso del mercado del 7,9%.
Como respuesta al aumento vertiginoso de los precios de la energía, el canciller alemán Olaf Scholz anunció hoy un plan de alivio por 200.000 millones de euros para implementar un tope en el precio del gas, que describió como un "escudo defensivo". Después de la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Europa, los precios se dispararon y Alemania entró en su peor crisis energética desde la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a muchas empresas a reducir la producción o incluso a frenarla por completo.
Al otro lado del Atlántico, el dólar se mantuvo débil pese a datos mixtos y el frágil sentimiento del mercado. La estimación final del Producto Interno Bruto de EE.UU. del segundo trimestre mostró una contracción del 0,6%, tal como se esperaba. Por otro lado, el mercado laboral sigue dando señales de resiliencia. Las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 23 de septiembre disminuyeron a 193.000 desde la última lectura de 209.000, mientras que los mercados esperaban 215.000.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del EUR/USD sigue siendo bajista, aunque la presión de venta ha disminuido en las últimas sesiones, ya que el par ha recuperado más de 250 pips desde el mínimo de esta semana. En el gráfico diario, el RSI apunta al alza, aunque todavía por debajo de su línea media, mientras que el MACD imprime barras rojas decrecientes.
Al alza, el nivel de resistencia inmediato está dado por el nivel psicológico de 0.9800 y seguido por el la media móvil de 20 días en 0.9895. Un quiebre por encima de este último podría mejorar la perspectiva a corto plazo para el euro. Por otro lado, los siguientes niveles de soporte se ven en la zona de 0.9635, seguido de 0.9600 y el mínimo del ciclo de 0.9535.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.