El euro retrocedió este martes, a pesar de que Alemania reportó cifras de inflación más bajas para noviembre, mientras que el dólar protagonizó una recuperación generalizada, arrastrando al par EUR/USD a un mínimo de seis días de 1.0319.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0330, 0.10% por debajo de su precio de apertura, extendiendo su retroceso desde el máximo de cinco meses de 1.0498 registrado el lunes.
En el frente de datos, el Índice de Precios al Consumidor de Alemania, armonizado para comparar con otros países europeos, aumentó un 11,3% en los doce meses hasta noviembre, por debajo de la lectura anterior de 11,6% y coincidiendo con las expectativas del mercado.
El lunes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que no ve evidencia de que la inflación haya alcanzado su punto máximo en la eurozona, por lo que estas cifras podrían desempeñar un papel importante en la evaluación económica y la decisión sobre las tasas de interés del Consejo de Gobierno en su reunión de diciembre.
Desde el punto de vista técnico, el par EUR/USD mantiene su perspectiva alcista de corto plazo según los indicadores del gráfico diario, aunque perdieron impulso tras el retroceso de las últimas sesiones.
Al alza, el EUR/USD necesita asegurar la media móvil de 200 días actualmente en 1.0370, buscando una extensión al área de 1.0500 en camino a 1.0600. Por otro lado, los soportes a corto plazo se ven en el nivel de 1.0300, seguido de 1.0240, la media móvil de 20 días y los mínimos de la semana pasada en torno a 1.0220.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.