El par EUR/USD entró en una fase de consolidación el jueves en medio de baja liquidez mientras los inversores esperan el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0925, 0,23% por encima de su precio de apertura.
La mayoría de los mercados globales permanecerán cerrados el viernes en observancia del Viernes Santo. En Estados Unidos, el mercado de acciones permanecerá cerrado, pero el mercado de bonos abrirá para una sesión más corta. Aun así, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará los datos de nóminas no agrícolas de marzo. Se espera que el informe muestre que la economía creó 240.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, luego de un aumento de 311.000 en febrero. Al mismo tiempo, se anticipa que la tasa de desempleo se mantendrá estable en 3,6%.
Los datos publicados a principios de esta semana (JOLTS, ADP) comenzaron a señalar un mercado laboral debilitado. El jueves, los datos mostraron que las solicitudes iniciales semanales de desempleo fueron 228.000 en la semana que finalizó el 31 de marzo, por encima de las 200.000 esperadas, lo que agrega evidencia de que el mercado laboral enfrenta algo de dolor. El informe oficial del gobierno tendrá la última palabra y podría alimentar las expectativas de que la Fed mantendrá la tasa sin cambios en la reunión de mayo.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene un sesgo alcista a corto plazo según los indicadores en el gráfico diario, con el RSI y el MACD aplanándose por encima de sus líneas medias. Sin embargo, el impulso alcista ha disminuido.
Al alza, la barrera crítica a corto plazo está dada por los máximos recientes en el área de 1.0970, seguida por el nivel psicológico de 1.1000 y el máximo de febrero de 1.1032. Por otro lado, el soporte inmediato se ve en el área clave de 1.0900 y luego en la zona de 1.0790-1.0800, donde la media de 20 días refuerza el nivel psicológico.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.