La inflación preliminar anual de la eurozona crece en un 2.6% en mayo
El índice de los Precios al Consumo (IPC) de la Eurozona ha subido en un 2.6% anual en las estadísticas preliminares del mes de mayo, después de crecer un 2.4% en abril, según ha publicado Eurostat, siendo este, su nivel más alto en tres meses. La cifra ha superado en una décima las expectativas del mercado, con un aumento del 2.5%, mientras el indicador mensual ha subido en un 0.2% frente al 0.6% previo. La inflación subyacente anual también ha aumentado más de lo pronosticado, creciendo un 2.9% frente al 2.7% previo y el 2.8% pronosticado, mientras el indicador mensual ha subido en un 0.4% frente al 0.7% anterior.
La reacción de la moneda común europea (EUR) fue de un crecimiento momentáneo, frente al dólar USD, como reacción inicial, elevándose a máximos del día en 1.0845. Al momento de redactar esta revisión, el par EURUSD cotiza en el nivel de 1.0845.
Mas tarde, en la sesión comercial americana, en las primeras horas de la mañana, se publicarán los datos de la inflación de los Estados Unidos, representada por los precios del gasto en el consumo personal subyacente anual del mes de abril, donde las estadísticas anteriores, del mes de marzo y los pronósticos son iguales, en el nivel de los 2.8%, mientras los precios del gasto en consumo personal subyacente a nivel mensual, del mes de abril se pronostica que sean de un 0.3%, sin ningún cambio, en relación al mes anterior, que también fue del 0.3%.
En caso de la publicación de hoy, de los datos de la inflación por encima de estos pronósticos, el dólar USD se fortalecerá, lo que influirá a la baja sobre el par EURUSD.
Además, en la opinión de algunos especialistas, la inflación seguirá aumentando en términos anuales, lo que es una señal bajista para los pares con el dólar USD. Pero sólo un exceso inesperado de los valores previstos, puede ejercer una presión realmente fuerte sobre el par EURUSD.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del par EURUSD 1H, como los precios del par, después de un fuerte impulso alcista hacia la zona de resistencia de 1.0845 – 1.0850 han comenzado a perder su fortaleza, aunque todavía, el escenario principal continúa siendo alcista.
Los indicadores y el oscilador estocástico, nos brindan un claro escenario de compras, con próximos niveles de resistencia para los compradores en 1.0860, 1.0867, 1.0875, 1.0884 y 1.0894.
En caso de la publicación de los datos de la inflación de los Estados Unidos, por encima de los datos pronosticados, es muy probable un rebote al sur, por debajo de la zona de resistencia de 1.0845 – 1.0850, para dirigirse a los niveles de soporte de 1.0835, 1.0825, 1.0812 y 1.0800.