Los mercados financieros globales están atentos a la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles, donde el consenso espera que baje la tasa de interés en 25 puntos base, a 4.50%, siendo esta la tercera baja consecutiva, después de iniciar el año en 5.50%.
Además de la baja en la tasa, será relevante el comunicado de la Fed y la conferencia de prensa del presidente del Fed Jerome Powell, así como las proyecciones económicas y los niveles de tasas esperadas para el próximo año de acuerdo al diagrama de puntos o “dot plot, el cual es una representación gráfica que muestra las proyecciones de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) sobre las tasas de interés.
Previo a la reunión de la Reserva Federal, los tres principales índices de Wall Street cerraron el martes con pérdidas promedio de 0.44%. Este retroceso puede considerarse natural tras las ganancias acumuladas a lo largo del año. Sin embargo, persiste la incertidumbre de cara a 2025, debido a las posibles medidas del presidente electo Donald Trump. Entre ellas, un eventual aumento de aranceles que podría reactivar presiones inflacionarias, lo que limitaría el margen para reducir las tasas de interés durante el próximo año.
En México, el índice S&P/BMV IPC extendió su caída este martes, cerrando en 50,500.3 puntos, con una pérdida de 0.69%, perforando su promedio móvil de un mes, ubicado en 50,681. No obstante, es posible un “rebote” este miércoles, luego del mayor volumen que se negoció de 276.4 millones de títulos, lo que sugiere el interés por parte de los compradores.