Expectativas con una política fiscal mixta

Publicado 22.02.2016, 05:46 p.m

La semana estuvo cargada de altas temperaturas y muchísimos usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires sin servicio eléctrico, o con servicio parcial. El ENRE lanzó una serie de cortes programados en toda el área metropolitana, llegando a afectar a 350.000 damnificados. Los cortes se interrumpieron el viernes debido a las fuertes lluvias y el descenso parcial de la temperatura, pero continuarían durante la semana próxima.

En cuanto al plano monetario, se vio una interrupción en la marcha de la cotización del dólar. El jueves el Banco Central evitó que la divisa continuara en ascenso, e intervino en el mercado vendiendo 40 millones de dólares. Esto marcó que el BCRA busca evitar una tendencia demasiado predecible que fomente la dolarización de activos. En la licitación semanal de Lebac el Central interrumpió también la caída de las tasas de interés, y elevó la tasa de la letra más corta desde 30,25 a 30,5 puntos, volviendo sobre sus pasos de la semana previa. La medida fue una respuesta a la tasa de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, ahora referencia nacional, que marcó un 4,1% en enero. Los principales rubros que aceleraron los precios desde diciembre fueron restaurantes y hoteles —con aumentos de precios de 22%, y una incidencia especialmente elevada en CABA—, transporte aéreo, y equipos telefónicos.

En línea con su política anti-inflacionaria, el Central continuó manteniendo un crecimiento descendente de la base monetaria. Al 16 de febrero, la variación interanual se ubica en 24,8%. Para liberarle el camino, el Tesoro busca evitar financiarse a través del BCRA. Esta semana se oficializó la emisión del Bonar 18 y Bonar 20, con los que busca captar 20.000 millones de pesos por cada uno al terminar el año. La tasa a pagar será la Badlar más 275 y 325 puntos básicos respectivamente. La decisión de aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias significará para el fisco un costo de 49.000 millones de pesos, y suma a las amplias necesidades de financiamiento que necesitará a lo largo del año.

En el plano institucional, resaltó el desplazamiento de Graciela Bevacqua del INDEC. La ahora exdirectora técnica manifestó diferencias con Jorge Todesca en cuanto a los plazos necesarios para presentar un nuevo índice de precios. Según declaraciones de la primera, reconstruir el aparato del INDEC llevaría más de 1 año, mientras Todesca busca presentar un número confiable, aunque quizá aún provisorio, durante el segundo trimestre del año.


Expectativas con una política fiscal mixta

El anuncio más relevante de la semana fue el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, presentado el jueves por el Presidente Mauricio Macri. Con la nueva medida, las familias tipo deberán pagar el impuesto sólo en el caso en que ganen más de 30.000 pesos brutos mensuales —desde los 15.000 pesos mensuales anteriores—. La medida es retroactiva a enero de 2016, por lo que se deberá realizar una devolución de lo retenido, que se ha dicho se hará en una sola vez. A partir de ahora entonces, 180.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto, y los demás contribuyentes alcanzados por el gravamen —que suman unos 1,3 millones de personas— verán incrementos salariales que van desde el 6 hasta el 22 por ciento. Para aquellos trabajadores con un ingreso bruto mensual de 32.000 pesos el ingreso equivale a un 22% de aumento en el salario de bolsillo; para un ingreso de 45.000, se reduce a un 19%; para uno de 60.000, a 14%; para uno de 100.000, a 8%.

Esta decisión, ya largamente reclamada y esperada por el sector sindical, se suma a una ampliación en las asignaciones familiares. De acuerdo a lo declarado por el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, las asignaciones treparan 32%. A partir de ahora, las familias con un ingreso mensual de 15.000 pesos brutos pasaran de recibir $199 a recibir el mismo monto de la AUH, $966. Basavilbaso señaló que con ello buscan incorporar un incentivo al trabajo formal. Anteriormente, una familia con empleo informal y un ingreso menor al salario mínimo tenía un desincentivo a buscar formalizar su situación laboral, en tanto eso hubiera significado perder el ingreso por AUH. Ahora el trabajador podría buscar formalizarse sin renunciar a un ingreso por hijo de $966. Los otros tres rangos de asignación familiar, de 640, 390, y 199 pesos respectivamente, corresponderán ahora a ingresos familiares de hasta 22.000, 25.400, y 60.000 pesos respectivamente. Son más de 400.000 chicos los que comenzarán a recibir así una asignación por este concepto, totalizando unos 1.166.304.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.