Después de alcanzar máximos históricos los tres principales índices de Wall Street en la semana que terminó el 5 de abril, concluyeron con una pérdida promedio de 1.34%, destacando la caída de 2.27% del Dow Jones, seguido del S&P-500 que perdió 0.85% y el Nasdaq cayó 0.80%.
La volatilidad que mostraron los índices en la semana estuvo generada por la incertidumbre que prevalece sobre las tasas de interés y la inflación que aun presenta altos riesgos.
Los altibajos que tuvieron los tres índices en la semana, debilitaron los principales indicadores técnicos, aun con la recuperación promedio de 1.05% que tuvieron el viernes, derivado este último por el buen dato de la nómina no agrícola que generó 303 mil empleos en marzo, superando el estimado de 212 mil y una tasa de desempleo de 3.8%, este último como se esperaba, confirmando la solidez del mercado laboral, lo cual no es un buen presagio para las tasas de interés.
Hacia adelante, esperamos que el mercado neoyorquino mantendrá la incertidumbre sobre las tasas de interés, con una probabilidad de 98.2% que se mantengan sin cambio en la reunión a celebrar el 1º de mayo, mientras que para la de reunión del 12 de junio hay 50.6% de probabilidad que sigan sin cambio en 5.50% y 48.6% que bajen a 5.25%.
A más corto plazo, se espera que los mercados reaccionen a los resultados trimestrales que presentan las empresas en este mes de abril.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró en 58,092.4 con ganancia semanal promedio de 1.26%, acumulando cuatro semanas consecutivas de alza, manteniendo así sus principales indicadores técnicos con señales positivas, aunque el indicador de fuerza relativa (RSI) ya presenta señales de agotamiento.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en $16.46, con ganancia semanal de 0.62%, mientras que el índice DXY cayó 0.23%.