La petrolera estadounidense Exxon Mobil (NYSE:XOM) anunció los resultados de la compañía en la primera mitad de 2020 y registró una pérdida de 1.690 millones de dólares.
Las empresas de la industria del petróleo han sufrido un duro golpe en este año debido a las medidas de confinamiento que paralizaron la economía global y al exceso de oferta que se generó por las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita a mediados de marzo.
Si se compara el desempeño de Exxon con el mismo período de 2019, la firma ha facturado un 33% menos que en el año pasado. Solo en el segundo trimestre, tuvo una pérdida 1.080 millones de dólares, un rendimiento considerablemente peor que el beneficio de US$ 3.130 millones que obtuvo durante el mismo lapso del ejercicio anterior.
Las ventas de la compañía durante abril y junio se situaron en 32.605 millones de dólares, por lo que registró un desplome del 53% contra los datos del 2019.
La producción de petróleo de la empresa fue de unos 3,6 millones de barriles diarios, un 7% menos que en el año pasado. A su vez, la extracción de gas natural cayó un 12%.
El director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, argumentó que la crisis sanitaria, la recesión económica y las discusiones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron una serie de eventos inesperados que han afectado seriamente a la industria. Frente al panorama adverso, la productora de crudo más grande de los Estados Unidos sufrió una caída en los márgenes y los volúmenes de ventas.
No obstante, Woods afirmó que la compañía se ha enfocado en reducir los gastos en el corto plazo y reorganizar el negocio. “Hemos aumentado la deuda hasta un nivel que nos parece apropiado para tener liquidez, dada la incertidumbre del mercado. De acuerdo a nuestras proyecciones actuales, no planeamos agregar más deuda”, comentó el supervisor de la firma. Sin dudas, el 2020 ha sido uno de los peores años de la historia para la industria del “oro negro”. Sin embargo, luego de llegar a cotizar en valores negativos a mediados de abril, los precios del crudo han logrado recuperarse en los últimos meses. Actualmente, el barril de Texas WTI se comercializa en los 40 dólares, mientras que el petróleo Brent opera en los $43,50 por barril.
Por su parte, las acciones de Exxon han caído un leve 0,80% luego de la presentación de sus resultados y cotizan en los 41,50 dólares. A pesar de que la caída del viernes no fue tan grave, en lo que va del año, el valor bursátil de la firma se ha desplomado más de un 40%, siendo una de las peores inversiones de la primera mitad del 2020.