Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Factores del repunte del 55% del mercado de las criptomonedas en 2023

Publicado 12.04.2023, 03:18 a.m
Actualizado 07.04.2022, 03:55 a.m

La capitalización de mercado total de las criptomonedas ascendió a 1,2 billones de dólares en 2023.

Un día antes de la actualización de Ethereum conocida como Shapella, el Bitcoin superó el umbral psicológico de los 30.000 dólares. Si bien la capitalización de mercado total de las criptomonedas está un 84% por debajo de sus máximos históricos registrados en noviembre de 2021, ha aumentado un 55% en lo que va de año.

Renovado optimismo en las criptomonedas

A pesar de la creciente evidencia de la "Operación Chokepoint 2.0" del Gobierno dirigida contra las criptomonedas, parece que esto no ha frenado el interés en los activos digitales. Al menos, no lo suficiente como para impedir un repunte. El Bitcoin superó la barrera psicológica de los 30.000 dólares el martes, un nivel no registrado desde junio de 2022.

Curiosamente, ese periodo es el mismo en el que el dominio del Bitcoin era del 48,36%, ahora ligeramente por encima del 48,54%.

Bitcoin Crypto Market Dominance

Tras el colapso del clúster de Terra, Celsius, 3AC y otros, el mercado de criptomonedas ha experimentado una erosión de la confianza sin precedentes, llevándose el Bitcoin la peor parte. Imagen cortesía de Trading View

Tradicionalmente, este porcentaje de capitalización del Bitcoin sobre la capitalización de mercado total de las criptomonedas señala un cambio en la confianza del mercado. Por ejemplo, cuando el dominio del Bitcoin disminuye, indica un mayor interés en las altcoins. Mientras que las altcoins de menor capitalización de mercado pueden suponer un mayor riesgo, pero ofrecen mayores rendimientos potenciales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, con mucha incertidumbre en torno a los valores frente a las materias primas y la crisis bancaria estadounidense, el creciente dominio del Bitcoin parece provenir de la percepción de los inversores, percepción que sitúa a la moneda originaria como punto de referencia para el mercado de criptomonedas en general, ya que carece incluso de la gobernanza centralizada que podría encontrarse en cadenas de prueba de participación (PoS) como la del Ethereum.

Como la solidez del Bitcoin hace aumentar la confianza del mercado de las criptomonedas en las cadenas PoS, el Bitcoin ha superado a todas excepto al Solana. Esto es algo predecible, ya que el Solana ha tenido que recuperarse tras tocar fondo contundentemente.

BTC/USD Price Chart

Rendimiento en lo que va de año del Bitcoin frente a las principales cadenas de prueba de participación. Imagen cortesía de Trading View

En conjunto, el mercado de las criptomonedas ha crecido en total un 55% desde principios de año, pasando de 795.000 millones de dólares a 1,2 billones. Dependiendo del éxito de la actualización Shapella del Ethereum de mañana, las altcoins podrían seguir avanzando tras el repunte de los 30.000 dólares del Bitcoin.

Dicho esto, ¿es beneficiosa la situación macroeconómica de liquidez para un verdadero repunte de las criptomonedas? ¿O es un dirigible que pronto se desvanecerá?

¿Qué tiene que ver con esto la Reserva Federal?

Cuando el mercado de criptomonedas alcanzó máximos históricos de 2,9 billones de dólares en noviembre de 2021, no hay que mirar más allá de la Reserva Federal en busca de un culpable. El banco central elevó la masa monetaria M2 en un 39%, una anomalía histórica. Además, esto ocurrió en un entorno de tipos de interés cerca de cero, lo que desencadenó una burbuja en el ámbito de las acciones y las criptomonedas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde entonces, la Fed ha implementado su ciclo más rápido de subidas de tipos de los últimos 40 años para desinflar esta burbuja y poner la inflación bajo control. Sin embargo, el mercado espera otra reversión de relajación monetaria a expansión cuantitativa a partir de noviembre. Mientras tanto, sólo se esperan subidas menores o nulas de los tipos de interés.

También hay que señalar que la Cuenta General del Tesoro (AGT) está cerrando en su punto más bajo desde finales de 2021, ahora en 140.600 millones de dólares. El Tesoro estadounidense llena esta cuenta corriente emitiendo títulos del Tesoro como deuda pública, lo que significa que debe establecerse otro techo de deuda.

US Treasury General Account Balance

Las políticas de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense están inextricablemente ligadas, como demuestra el saldo de Cuenta General del Tesoro durante el apogeo de las inyecciones monetarias de la Fed. Imagen cortesía de: MacroMicro

La Oficina Presupuestaria del Congreso, no partidista, prevé que el techo de la deuda se elevará probablemente en el 4T de 2023. De lo contrario, el Gobierno federal no podrá pagar sus obligaciones. Ésta es otra razón por la que el mercado espera el cierre del ciclo de subidas de la Fed.

Al fin y al cabo, cuando la Fed encarece el endeudamiento durante el ciclo de subidas, también aumenta los costes de endeudamiento para que el Tesoro estadounidense financie la Cuenta General del Tesoro. Por otra parte, los recortes de tipos facilitarían la emisión de nuevos títulos del Tesoro para financiar el saldo de la Cuenta General del Tesoro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Repunte alcista o trampa alcista?

Mientras que las condiciones macroeconómicas a largo plazo apuntan a una dirección positiva para el Bitcoin, ¿es sostenible el repunte actual?

Como se ha señalado anteriormente, el repunte del Bitcoin se ha visto impulsado en gran medida por los inversores estadounidenses. A su vez, éstos se han visto impulsados por la crisis bancaria estadounidense, que ahora parece contenida. Sin embargo, por una sencilla razón, no hay que esperar ver el repunte alcista sostenido de años anteriores.

La liquidez del Bitcoin es mucho menor que durante el mismo periodo del año pasado, lo que se manifiesta en diferencias de precios más significativas entre los principales exchanges.

BTC Liquidity

Imagen cortesía de Kaiko

Esto era de esperar tras los cierres de bancos especializados en criptomonedas como Silvergate y Signature. A corto plazo, se espera mucho del informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mañana. Si las nuevas cifras de inflación superan las expectativas, la Fed tendrá que redoblar lo de los tipos "más altos más tiempo".

La estimación de FactSet (NYSE:FDS) para el IPC de marzo es del 5,2%. Sin embargo, para que la Fed se plantee subir los tipos antes, el IPC tendría que ser considerablemente más bajo de lo esperado. El repunte del Bitcoin debería absorber aún más energía de los inversores en este último escenario. De lo contrario, lo más probable es que vuelva a situarse por debajo de los 30.000 dólares.

***

Ni el autor, Tim Fries, ni esta web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Por favor, consulte la política de nuestra web antes de tomar decisiones financieras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descargo de responsabilidad: Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.