Según informó hoy el Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumidor subió un 0,6% respecto al mes anterior, pero un 2,6% respecto al mismo período del año anterior. La ganancia año tras año es la más alta desde agosto de 2018. Se estima que este movimiento se debe a lo que los economistas llaman el «efecto base» o el nivel más bajo utilizado para la comparación debido a que en marzo de 2020, el gobierno comenzaba un cierre masivo de empresas estadounidenses provocando que más de 22 millones de personas quedaran cesantes con su evidente impacto en el consumo y la inflación.
Desde el punto de vista sanitario, por ahora no se observa un aumento en la tensión luego que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) recomendaron pausar el uso de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) tras «seis raros casos de un tipo severo de coágulo reportados en EE.UU.».
En relación al comercio global, China sigue entregando buenas perspectivas. En marzo las exportaciones subieron más del 30% respecto al año anterior en términos de dólares, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica mundial está progresando bien. Los datos llegan a medida que los lanzamientos de vacunas en todo el mundo continúan acelerándose. Sin embargo, la desigualdad en el proceso de vacunación sigue siendo un problema, principalmente en la UE.
Screen:
A medida que el mercado madura los nuevos máximos del SP500, el vix nuevamente recupera la zona de 17 puntos, sin embargo es importante destacar que el indicador ha caído cerca de 6% en la semana, -17,6% en el mes y -25,1% en el año.
En términos sencillos esta divergencia concuerda con la subida del principal indicador americano que durante 2021 ha logrado avanzan +9,9%.
A pesar de estos movimientos, mantenemos las perspectivas bajistas para el vix. Sólo recordar que antes del desplome provocado por el cierre económico en febrero de 2020, el SP500 transaba en torno a los 3.400 puntos y el vix en zona de de 15 unidades. Hoy con el indicador americano sobre los 4.100, el vix no ha logrado retornar a los niveles previos al desplome del mercado.
A medida que se relajan las presiones sobre la economía de EEUU, el dólar se mantiene con una leve presión vendedora que concuerda con un Yield del Bono USA a 10Y cayendo a 1.67%.Lo anterior tiene un impacto directo en el EUR/USD que persiste sobre 1.1920 dólares. ¿Podrá la divisa comunitaria mantener estos niveles? probablemente no, y el principal driver para esta perspectiva es que a diferencia de EEUU y UK, el BCE podría incrementar el actual QE porque no se observa una mejora contundente en los datos de inflación y empleo.
Un aumento en el programa de estímulo del BCE provocará una divergencia mayor entre las tasas de los bonos europeos que seguirán cayendo vs los de EE.UU. que se mantienen sobre 1,6%. Esta diferencia será aprovechada por los inversionistas europeos desesperados por rentabilidad en instrumentos de renta fija.
Saludos,
Felipe Posada.
Director de Estrategias
Seedstox