A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de febrero, pues la general anual alcanzó el menor nivel desde marzo del año pasado. Sin embargo, la inflación de servicios se mantuvo presionada al alza, lo que apoya la expectativa de que la Junta de Gobierno de Banco de México continúe incrementando la tasa de interés de referencia. Ayer, la moneda mexicana alcanzó un mínimo no visto desde septiembre de 2017. Aun así, siguió desarrollando una estructura lateral que inició el 2 de marzo, la cual se encuentra definida entre el $17.90 y $18.20. A pesar de la perforación de la línea de tendencia bajista de corto plazo, el rompimiento no se ha confirmado al cierre, lo que sigue validándola como resistencia.
Por otra parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, luego de que se dio a conocer que el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo por primera vez aumentó a 211 mil en la semana que terminó el 4 de marzo, por encima del dato estimado por los mercados. Aunque es la lectura más alta desde finales de diciembre, sigue reflejando un mercado laboral ajustado en EE.UU. Ahora, la atención de los mercados se dirige al reporte del mercado laboral de febrero a publicarse mañana.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.98 unidades, con una apreciación de 0.78% (14.07 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.90 y un máximo en $17.99 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.80 y $18.00 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.75 y de resistencia en $18.10 pesos por dólar.
• La inflación anual de México se redujo a 7.62 % en febrero, por debajo del 7.91% registrado el mes anterior, encontrándose muy por debajo del pronóstico del mercado (7.67%). Esta fue la lectura más baja desde marzo del año pasado. Por su parte, la inflación subyacente se redujo a un mínimo de 5 meses del 8.29% en febrero, desde el 8.45% del mes anterior, ubicándose también por debajo de las estimaciones del mercado del 8.35%. Sobre una base mensual, los precios al consumidor aumentaron 0.56%, desacelerándose desde el avance de 0.83% del mismo mes del año anterior; mientras que la inflación mensual subyacente fue de 0.61%, menor a la de 0.76% reportada en febrero de 2022.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.054 unidades, con una depreciación de 0.05% (0.05 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.054 y un máximo de $1.058 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.053 y $1.059 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.052 y de resistencia en $1.060 unidades.
• Los futuros de gas natural holandeses operan alrededor de €41 por megavatio/hora, cerca de los niveles vistos por última vez en agosto de 2021. Así, se encuentra más del 85% por debajo de los niveles récord de casi €350 alcanzados en agosto del año pasado, luego de que un invierno inusualmente cálido permitió que las reservas se mantuvieran por encima de los niveles normales.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI se mantuvieron por debajo de los $77 dólares por barril, después de perder casi un 5% en las últimas dos sesiones, presionados por las expectativas de que la Reserva Federal endurecerá aún más su política monetaria para combatir la inflación, lo que aumenta el riesgo de una desaceleración económica que podría frenar la demanda de energía. El secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, señaló que el debilitamiento del consumo de petróleo en Europa y Estados Unidos podría amenazar el mercado. Mientras que, los datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron inesperadamente en 1.7 millones de barriles la semana pasada, lo que implica la primera caída de este año. Además, los mercados continúan evaluando las perspectivas de la demanda de China, pues, por un lado, el país abandonó sus estrictas restricciones por el covid-19, pero, por otro, estableció un objetivo de crecimiento modesto para este año.