Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los inversores tienen una serie de razones para sentirse optimistas al comienzo de esta nueva semana de negociación y su confianza se refleja en los fuertes movimientos de las acciones y las monedas. En primer lugar, Moderna Therapeutics, una empresa estadounidense de biotecnología, ha reportado resultados muy positivos de los primeros ensayos de su vacuna contra el coronavirus en humanos en estadio temprano. Los 45 participantes que recibieron la vacuna produjeron anticuerpos para el COVID-19. No hay nada más valioso que una solución médica, pero Moderna ha admitido que si todo va bien, será a principios de 2021 cuando la vacuna esté lista para lanzarse al mercado. Además, los científicos han dicho que no está claro que los anticuerpos puedan proporcionar suficiente protección, ya que algunos pacientes fueron reinfectados tras la recuperación, pero nada de esto disminuye el arduo trabajo que se está haciendo en las empresas biotecnológicas y los progresos que se están haciendo. Ésta es la buena noticia que el mercado ha estado esperando todo este tiempo y es el único camino hacia una recuperación duradera.
Los inversores también encontraron consuelo en algunas de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista para 60 Minutos este fin de semana. Aseguró a los inversores que, aunque el PIB podría descender entre un 20% y un 30%, es poco probable que haya una depresión. Espera que la economía se recupere "de manera constante durante la segunda mitad del año" y que la recuperación continúe hasta finales de año. El país "volverá al lugar en el que estaba en febrero; llegaremos a un lugar aún mejor que eso. Estoy muy seguro de ello. Y no se tardará mucho en llegar allí. La Fed también descartó los tipos de interés negativos la semana pasada, que impulsaron el repunte del par USD/JPY.
Los datos de Estados Unidos empiezan a mostrar signos de haber tocado fondo como demuestran los índices de Empire State y de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan del viernes. La confianza ha mejorado en mayo tras caer bruscamente en marzo y abril. Esta semana esperamos una mejora similar en el índice de la Fed de Filadelfia y posiblemente incluso en los primeros informes del PMI de Markit Economics. Los datos de la vivienda seguirán siendo discretos y las actas del FOMC llevan un tinte de cautela, pero los inversores han mirado más allá del debilitamiento de marzo/abril hasta las recuperaciones de mayo/junio.
Las monedas que mejor actuación han ofrecido son los dólares australiano y neozelandés. A pesar de que el índice de servicios SEP de Nueva Zelanda ha registrado mínimos histórico, estas monedas beta son las mayores beneficiarias del aumento del interés por el riesgo. Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se han deteriorado después de que Estados Unidos anunciara una prohibición más estricta de las ventas de microchips de Huawei, y China ha advertido de que están listos para tomar represalias contra la represión. Sin embargo, las divisas australiana y neozelandesa ganan posiciones después de que el presidente chino Xi dijera que han hecho todo lo posible para proporcionar información sobre la crisis y han prometido 2.000 millones de dólares para ayudar a otros países a responder al COVID-19 en los próximos dos años. Xi también ha indicado que cuando se desarrolle una vacuna, "se convertirá en un bien público global". Si bien el mercado se centra en el progreso de las vacunas estadounidenses, China tiene más vacunas en desarrollo que cualquier otro país y las ha probado en más de 2.000 personas. Se encuentran en Fase II y podrían pasar a la Fase III en julio o agosto. La vacuna de Moderna está sólo en Fase I.
El euro también sube con respecto a las demás monedas principales después de que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron propusiera un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros para ofrecer subvenciones a los países y regiones más afectados por el COVID-19. También están considerando dar a la Comisión Europea la autorización para pedir dinero prestado en nombre de la Unión Europea, lo que los acerca un paso más a los eurobonos, ya que si se aprueba esta medida permitiría a la UE aumentar la deuda conjuntamente. La encuesta del ZEW de Alemania se publica este martes y será interesante ver si los inversores ven más allá de los problemas actuales y hacia las recuperaciones en Europa. Si la encuesta del ZEW mejora, el EUR/USD se dirigirá hacia el nivel de 1,10.
La libra sube frente al dólar, aunque sigue a la zaga con respecto a otras monedas a la espera de los datos laborales del Reino Unido. Todos los países han reportado grandes pérdidas de puestos de trabajo y el Reino Unido va a hacer lo mismo este mes, ya que se espera un aumento de más de 600.000 solicitudes de subsidio por desempleo en abril. La remuneración media por horas también podría desplomarse pues todo apunta a que la tasa de desempleo subirá considerablemente. En el caso de que eso suceda, la libra esterlina podría caer bruscamente frente al euro y otras monedas importantes.