FED ajustará sus compras de bonos, pero aún necesita bajas tasas de interés

Publicado 30.08.2021, 07:15 a.m
USD/MXN
-

Editorial

En la semana pasada, en su gran mayoría los mercados financieros lograron revertir las caídas de hace 15 días. El tema de la política monetaria por parte de la FED sigue dominando los reflectores y el comportamiento de los mercados financieros. La atención se enfocó en el discurso del presidente de la FED Jerome Powell en el marco del simposio de Jackson Hole. Aunque sus palabras no arrojaron novedades sobre la reducción de su programa de compra mensual de bonos (tapering), el presidente de la FED ha lanzado un mensaje de política monetaria acomodaticia: el banco central ajustará sus compras de bonos a una economía en franca recuperación pero que aún necesita de unas tasas de interés muy bajas para recuperar todo el empleo perdido con la crisis.

También fueron noticias la aprobación definitiva de la vacuna anti-Covid de Pfizer-Biontech por la FDA estadounidense, la decisión del presidente de EUA, Joe Biden, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas de Afganistán, y el visto bueno de la secretaria del Tesoro de EUA, a un segundo mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Localmente, lo más relevante fue la ligera moderación en la tasa anual de inflación durante la primera quincena de agosto, el sorpresivo superávit en cuenta corriente durante el segundo trimestre del año y la confirmación de la expansión del PIB en el segundo cuarto de 2021.

La tensión geopolítica derivada de Afganistán, las preocupaciones a una ralentización en el crecimiento económico mundial, el miedo a la variante Delta del Covid-19 y, especialmente, los mensajes de los banqueros centrales son los elementos detrás del comportamiento de los mercados financieros en los últimos días.

El tema de mayor atención para los mercados en la semana pasada fue el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en el marco del simposio de Jackson Hole. Aunque por momentos se especulaba con que Powell podría dar las directrices sobre cuándo podría darse el tapering, al final no ofreció grandes novedades. El presidente de la Reserva Federal se ha cuidado de dar un mensaje tranquilizador al mercado. Powell ha señalado que sería apropiado iniciar el tapering este año, aunque ha insistido en que eso no significa que a continuación vaya a llegar la subida de tasas de interés, que en la actualidad la institución no contempla hasta 2023. En su opinión es que se ha cumplido la prueba de 'progreso sustancial adicional' para la inflación. También ha habido un claro progreso hacia el máximo empleo.

Muchos miembros de la FED ya son abiertamente partidarios de iniciar el tapering. Por lo menos cuatro funcionarios regionales (Esther George, James Bullard, Raphael Bostic y Rob Kaplan) instaron en distintas intervenciones a reducir cuanto antes los estímulos monetarios, en particular su programa de compra mensuales de bonos, a pesar del riesgo de la variante delta del coronavirus para la recuperación económica.

Sobre la pandemia de Covid-19, aunque parece que a nivel global se alcanzó un pico en el número de nuevos contagios diarios, este indicador bien el número de casos nuevos sigue aumentando en Estados Unidos, y la Unión Europea tiene previsto tomar hoy una decisión sobre si volver a imponer restricciones a los visitantes provenientes del país norteamericano. En otras partes del mundo, India registró el mayor número de casos en un mes, mientras que el brote en Australia empeoró con un nivel récord de contagios. La aprobación, que ha logrado la aprobación definitiva de Estados Unidos, no solo la de su utilización de emergencia, aportaba esta mañana cierto alivio a los mercados financieros.

En el tema geopolítico, destaca la situación de Afganistán y la decisión de Joe Biden, presidente de EUA, de mantener el 31 de agosto como la fecha límite para la salida de las tropas de Afganistán, desoyendo, así, a los países europeos que solicitaban extender el periodo para poder atender a todos los que quieren ser evacuados.

En México, se confirmó la expansión trimestral del PIB del 2T21 de 1.5%. Sin embargo, la actividad económica se contrajo en junio, lo que apuntaría ya hacia una pérdida de dinamismo en la recuperación en la segunda mitad del año. La buena noticia, es que la cifra oportuna de IGAE para julio parece haber regresado al terreno positivo, lo cual tendría que confirmarse en los siguientes meses. Para todo el año, estimamos un rebote del PIB alrededor de 6.2%.  Por otro lado, la inflación se moderó un poco en la primera quincena de agosto, explicado en mayor medida por una caída en el precio del gas doméstico LP. Sin embargo, el rubro subyacente, que excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos, sigue subiendo. Con esto, consideramos que no cambia la expectativa de que Banxico podría seguir con su estrategia de alzas en la tasa de su fondeo para lo que resta del 2021. Por último, Banco de México anunció la recepción de 8 mil 542.4 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 12 mil 117 millones de dólares, provenientes del FMI. La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

El peso mexicano tuvo una semana de altibajos y comportamiento errático, pero con tendencia ligeramente positiva, recortando parte de las pérdidas de semanas previas. Al no contar con novedades sobre el tapering, otra vez información económica como el informe de empleo en EUA y la cifra de inflación definirán el comportamiento de la moneda en el corto plazo, ahora en espera del encuentro de política monetaria de la FED que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será el reporte de empleos en EUA.

Adicionalmente, en EUA se publicará de julio: ventas pendientes de casas, gasto en construcción, balanza comercial y pedidos de fábrica; de agosto: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, cambio en el empleo privado de la Agencia ADP e ISM manufacturero y de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor y económica, estimación de inflación y PMI manufacturero, de servicios y compuesto de agosto. En Japón, Producción industrial de julio. En China, PMI manufacturero, de servicios y compuesto (Oficial y Caixin).

En México, Banxico publica el reporte trimestral de inflación del segundo trimestre y su encuesta de expectativas; así como índice de confianza del consumidor de agosto.

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano seguirá todavía asimilando las reacciones al discurso “dovish” (más propenso a mantener una política monetaria acomodaticia) del presidente de la FED, Jerome Powell, en Jackson Hole. Al no haber dado alguna novedad sobre el tapering, la atención volverá a enfocarse en los datos económicos. En ese sentido, destaca el informe de empleo estadounidense correspondiente al mes de agosto. Con casi dos millones de nuevos empleos creados en los últimos dos meses, los datos serán clave, ya que los inversionistas evalúan qué tan cerca está la Reserva Federal de reducir el estímulo monetario. La expectativa es una ligera moderación en el ritmo de generación de trabajos a 750 mil. Sin embargo, hay probabilidades de que el informe decepcione y se reporten un nivel menor a lo pronosticado, ya que la variante delta del Covid-19 ha ensombrecido un poco las perspectivas de crecimiento. Por su parte, el tema geopolítico de Afganistán seguirá siendo analizado conforme se llega a la fecha límite para el retiro de tropas estadounidenses. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.05 y $20.45 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.88 – 7.10%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.