La Reserva Federal de EEUU ayer subió las tasas de interés en 25 puntos base hasta un rango de 0,75% a 1%, en línea con lo que estuvo ampliamente anticipado en los días previos por el mercado. En su discurso, la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, tampoco dio sorpresas y mantuvo un tono conservador apuntando a la fortaleza del mercado laboral y a que la inflación está alcanzando el objetivo de 2% que tiene el banco central. Sus proyecciones son de tres alzas de tasas durante 2017, tres más en 2018, y tres en 2019, para llegar a un objetivo de 3% en la tasa rectora hacia fines de ese año. Esto confirma el buen pie en el que está la economía norteamericana, lo que será la base de una política monetaria divergente entre los principales bancos centrales del mundo, en donde por un lado tendremos a la Fed subiendo las tasas, y por otro al BCE, BoE y BoJ manteniendo una política expansiva.
Por otro lado, las elecciones holandesas dieron un respiro al Euro, que sube hoy luego de saberse que el Partido Popular por la Libertad y Democracia del actual Primer Ministro, Mark Rutte, se ha quedado con la mayoría de los escaños en el parlamento y con esto asegura su reelección, con lo que se despeja el riesgo de la llegada de la derecha ultra nacionalista que aspiraba a abandonar a la Unión Europea y al Euro.
El Euro se sube y transa en 1.0724 principalmente por la toma de utilidades en el Dólar a nivel global, luego de que se supiera que la Fed estuvo en línea con las expectativas del mercado.
Las elecciones holandesas han aportado a las subidas pero muy moderadamente, porque el mercado no esperaba que el candidato ultra nacionalista Geert Wilders realmente tuviera oportunidad de ganar, por lo que no hubo mayor sorpresa en los resultados. Sin embargo, las subidas son también acotadas porque lo que realmente representa mayor riesgo para Europa y el Euro son las elecciones francesas, que se celebran el 23 de Abril, y en donde aún se percibe el riesgo de que Marine Le Pen gane las elecciones.
El VIX cae después de saberse estas nuevas informaciones, por retornar la calma al mercado, al menos temporalmente.