Los mercados financieros experimentan gran volatilidad debido a varios factores. Uno de los más recientes ha sido la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que mantenía los inversores en vilo, ya que las decisiones sobre las tasas de interés pueden tener un impacto significativo no solo en la economía estadounidense sino en la economía global.
Finalmente terminó la especulación, y la Reserva Federal comenzó su nuevo ciclo de expansión monetaria con un recorte que no todos esperaban, recortando sus tasas de interés en 50 puntos básicos, durante la reunión programada este miércoles 18 de septiembre.
De acuerdo con los datos publicados este miércoles 11 de septiembre por el Buró de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor subyacente aumentó un 0.3% desde julio y del 3.2% en comparación con el mismo período del año anterior en el. Este índice es considerado por los economistas como una mejor medida de la inflación subyacente que el IPC general, pues excluye los costos de alimentos y energía.
Esta leve subida en las presiones sobre los precios subyacentes en agosto no alarmó al comité. Según el comunicado de la FED, "el comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados.”
Así entonces el mercado del Oro se ha mantenido firme tratando de consolidarse por encima del nivel psicológico de $2,600 dólares por onza, y al momento de escribir esta nota, registraba un aumento del 27% en el año, registrando un nuevo máximo de $2,635 dólares. Un incremento que está fundamentado en parte por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuara el ciclo de recortes de tasas de interés.
Por otro lado, las fuertes compras por parte de los bancos centrales y la robusta demanda en el mercado extrabursátil también han contribuido significativamente con este repunte del oro.
Por el momento, los inversionistas seguirán a la expectativa de cómo tanto los datos de inflación como las decisiones de la Reserva Federal influirán en el mercado del oro en los próximos meses.
Históricamente un recorte de tasas sugiere un dólar más débil lo cual beneficia los commodities que se negocian en dólares y por ende el oro se beneficiaría.
Pero es posible que el mercado este sobrecomprado y con la confirmación del inicio de un nuevo ciclo de la FED con el primer recorte de tasas, puede ser que los precios tengan una corrección.
Capital Com es un proveedor de servicios únicamente de ejecución. El material proporcionado en este artículo tiene fines informativos únicamente y no debe entenderse como asesoramiento de inversión. Cualquier opinión que pueda proporcionarse en esta página no constituye una recomendación por parte de Capital Com o sus agentes. No hacemos ninguna representación ni garantizamos la exactitud o integridad de la información que se proporciona en esta página. Si confía en la información de esta página, lo hace bajo su propio riesgo.